PLÁSTICA EN EL NIVEL INICIAL Y SU DIDÁCTICA / PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES
PROYECTO DE ARTE PARA EDUCACIÓN INICIAL / CONSIGNAS
Mg. Silvia Oriana Llanos
Mg. Silvia Oriana Llanos
Un proyecto es un conjunto de actividades o
acciones secuenciadas que se planifican con el objetivo de satisfacer
necesidades o resolver problemas específicos. Para su formulación se debe tener
en claro qué es lo que se quiere hacer y por qué. Un proyecto conlleva la
planificación de un plan de trabajo que debe quedar plasmado en un escrito, por
lo tanto, más abajo se especifican los ítems establecidos para la presentación
de este “Proyecto de Arte para Educación Inicial” cuya presentación escrita y
defensa oral se constituye como condición para aprobar el Espacio Curricular
“Plástica en el Nivel Inicial y su Didáctica”.
1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO / CARÁTULA
1.1 Unidad Académica Río Turbio – UNPA
1.2 Carrera: Profesorado para la Educación Inicial
1.3 Espacio Curricular: Plástica en el Nivel Inicial y su Didáctica
1.4 Prof. Resp.: Lic. Silvia Oriana Llanos / Prof. Integ.: Lic. Sandra
Espinosa
1.5 Alumna/o: (Nombre y Apellido
del estudiante)
1.6 Proyecto de Arte para Educación Inicial: (Título del Proyecto)
1.7 Año Académico: (Que cursa el/la
estudiante)
2. NATURALEZA DEL PROYECTO
2.1 Descripción del proyecto (Debes describir la
idea de lo que se pretende realizar y explicar brevemente el tema que se va a
desarrollar. Es conveniente enunciar los contenidos que se enseñarán a los
destinatarios a través de la ejecución del proyecto que deben enmarcarse en los
ejes organizadores del área de Educación Artística del Diseño Curricular de
Nivel Inicial).
2.2 Fundamentación (Responde a la pregunta ¿Por qué lo vamos a hacer? Supone un
diagnóstico con identificación del problema y su propuesta de solución).
2.3 Finalidad del proyecto (Especificar
qué es lo que se quiere lograr o alcanzar)
2.4 Objetivos educativos (Se definen como metas a alcanzar que plasman el propósito
del docente y direccionan el proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo
los contenidos que posibilitarán su campo de desarrollo, para su redacción se
piensa en lo que se pretende que alcancen o logren los niños/as).
2.5 Destinatarios (Niños/as de
Nivel Inicial, se puede especificar edades)
2.6 Actividades (Enumeración de
todas las actividades planificadas, mínimo 5 actividades, máximo 10)
2.7 Cronograma de actividades (Calendarización)
2.8 Determinación de los recursos didácticos: (Aquí se deben especificar cuáles serán los materiales que se
confeccionarán para su uso en las actividades, estos recursos didácticos
deberán tener congruencia con la naturaleza del proyecto y ser confeccionados
por la estudiante. Mínimos 3).
2.9 Bibliografía
consultada (Documentos, libros, artículos u otros recursos de
información publicados).
A continuación, encontrarás trabajos realizados por estudiantes en las presentaciones de diferentes proyectos.
PROYECTO DE ARTE:
"INSTALACIONES ARTÍSTICAS"
OBJETIVO:
- Generar un espacio de reconocimiento de colores a través de hilos en donde pueden circular emociones que sirven de nexo al espectador con la instalación artística.
MATERIALES PRODUCIDOS:
1. Material audiovisual que muestre ejemplos de instalaciones varias.
2. Instalación Artística con ovillos de hilos.
3. Ovillos con hilos de colores en canasta para crear.
2. Instalación Artística con ovillos de hilos.
3. Ovillos con hilos de colores en canasta para crear.
PROYECTO DE ARTE:
"Conocemos vida y obra del artista plástico Wassily Kandinsky"
OBJETIVOS:
- Conocer la vida y la obra del artista ruso Wassily Kandinsky.
- Despertar el interés por el Arte Abstracto.
- Desarrollar la creatividad.
MATERIALES PRODUCIDOS:
1. Laberinto para jugar
2. Juego de Memotest
3. Rompecabezas
2. Juego de Memotest
3. Rompecabezas
"Proyecto de Educación Emocional"
OBJETIVOS:
- Propiciar un espacio para la expresión de emociones.
- Brindar un ambiente contenedor y habilitador de emociones en niños y niñas.
- Ofrecer recursos donde la imagen, la palabra y el color sirvan como elementos de expresión.
MATERIALES PRODUCIDOS:
1. Teatro de Sombras
2. Cuento
3. Tarjetones para Emociones
2. Cuento
3. Tarjetones para Emociones
"Descubrimos Texturas"
OBJETIVOS:
- Diferenciar diferentes tipos de texturas: Suave, áspera, lisa, rugosa, etc.
- Escuchar el relato de los niños y dar lugar a la escucha entre pares.
- Presentar materiales y proponer la libre exploración de los mismos.
1. Alfombra de Texturas
2. Dado para Jugar
3. Cuento
PROYECTO DE ARTE:
"CONOCIENDO LOS COLORES"
OBJETIVO:
PROYECTO DE ARTE: 2. Dado para Jugar
3. Cuento
PROYECTO DE ARTE:
"CONOCIENDO LOS COLORES"
OBJETIVO:
- Ofrecer a los niños y niñas situaciones de aprendizaje para conocimiento de los colores y ampliar su universo cultural con un acercamiento a las obras de Romero Britto.
"EXPLORANDO LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS CON KANDINSKY"
OBJETIVO:
- Que se inicien en la exploración visual de formas y figuras a partir del conocimiento de la obra de Kandinsky.
2.1 Eje temático: En relación con: la producción y la apreciación.
ResponderEliminarA través de este proyecto destinado a niños de 3 años, quiero destacar la importancia de que se trabaje las distintas estaciones del año ensamblado con los distintos tipos de colores mediante la curiosidad que se presenta en estos cuando se produce el cambio del mismo.
Es importante enseñar los colores en la primera etapa del niño debido a que al ingresar a la escuela se les dificulta aprender todos al mismo tiempo, es por ello que se recomienda enseñar paso a paso de forma progresiva y lógica. Para comenzar voy a iniciar con enseñar los colores primarios a través de las distintas estaciones del año: primavera, verano, otoño, invierno. Estas estaciones son conocidas también como estaciones climáticas que por lo general se repiten años tras años.
El contenido que se va a tratar a través de distintas actividades a realizar en cinco días es:
Contenido: Observación e identificación de diferentes colores.
El autor que elegí para trabajar este contenido es Piet Mondrian el cual se baso en sus obras a través de los colores primarios y las líneas horizontales y verticales. Este autor es reconocido por ser utilizado frecuentemente por docentes como recurso para poder utilizarlo en niños a la hora de enseñar los colores primarios.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar