PLÁSTICA EN EL NIVEL INICIAL Y SU DIDÁCTICA / PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES


PROYECTO DE ARTE PARA EDUCACIÓN INICIAL / CONSIGNAS
Mg. Silvia Oriana Llanos

Un proyecto es un conjunto de actividades o acciones secuenciadas que se planifican con el objetivo de satisfacer necesidades o resolver problemas específicos. Para su formulación se debe tener en claro qué es lo que se quiere hacer y por qué. Un proyecto conlleva la planificación de un plan de trabajo que debe quedar plasmado en un escrito, por lo tanto, más abajo se especifican los ítems establecidos para la presentación de este “Proyecto de Arte para Educación Inicial” cuya presentación escrita y defensa oral se constituye como condición para aprobar el Espacio Curricular “Plástica en el Nivel Inicial y su Didáctica”.

1.     DENOMINACIÓN DEL PROYECTO / CARÁTULA

1.1 Unidad Académica Río Turbio – UNPA
1.2 Carrera: Profesorado para la Educación Inicial
1.3 Espacio Curricular: Plástica en el Nivel Inicial y su Didáctica
1.4 Prof. Resp.: Lic. Silvia Oriana Llanos / Prof. Integ.: Lic. Sandra Espinosa
1.5 Alumna/o: (Nombre y Apellido del estudiante)
1.6 Proyecto de Arte para Educación Inicial: (Título del Proyecto)
1.7 Año Académico: (Que cursa el/la estudiante)

2.     NATURALEZA DEL PROYECTO

2.1 Descripción del proyecto (Debes describir la idea de lo que se pretende realizar y explicar brevemente el tema que se va a desarrollar. Es conveniente enunciar los contenidos que se enseñarán a los destinatarios a través de la ejecución del proyecto que deben enmarcarse en los ejes organizadores del área de Educación Artística del Diseño Curricular de Nivel Inicial).
2.2 Fundamentación (Responde a la pregunta ¿Por qué lo vamos a hacer? Supone un diagnóstico con identificación del problema y su propuesta de solución).
2.3 Finalidad del proyecto (Especificar qué es lo que se quiere lograr o alcanzar)
2.4 Objetivos educativos (Se definen como metas a alcanzar que plasman el propósito del docente y direccionan el proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo los contenidos que posibilitarán su campo de desarrollo, para su redacción se piensa en lo que se pretende que alcancen o logren los niños/as).
2.5 Destinatarios (Niños/as de Nivel Inicial, se puede especificar edades)
2.6 Actividades (Enumeración de todas las actividades planificadas, mínimo 5 actividades, máximo 10)
2.7 Cronograma de actividades (Calendarización)
2.8 Determinación de los recursos didácticos: (Aquí se deben especificar cuáles serán los materiales que se confeccionarán para su uso en las actividades, estos recursos didácticos deberán tener congruencia con la naturaleza del proyecto y ser confeccionados por la estudiante. Mínimos 3).
2.9 Bibliografía consultada (Documentos, libros, artículos u otros recursos de información publicados). 

 A continuación, encontrarás trabajos realizados por estudiantes en las presentaciones de diferentes proyectos.

PROYECTO DE ARTE: 
"INSTALACIONES ARTÍSTICAS"

OBJETIVO: 

  • Generar un espacio de reconocimiento de colores a través de hilos en donde pueden circular emociones que sirven de nexo al espectador con la instalación artística.
MATERIALES PRODUCIDOS:

1. Material audiovisual que muestre ejemplos de instalaciones varias.
2. Instalación Artística con ovillos de hilos.
3. Ovillos con hilos de colores en canasta para crear.






PROYECTO DE ARTE: 
"Conocemos vida y obra del artista plástico Wassily Kandinsky"

OBJETIVOS: 

  • Conocer la vida y la obra del artista ruso Wassily Kandinsky.
  • Despertar el interés por el Arte Abstracto.
  • Desarrollar la creatividad.
MATERIALES PRODUCIDOS:

1. Laberinto para jugar
2. Juego de Memotest
3. Rompecabezas




PROYECTO DE ARTE: 
"Proyecto de Educación Emocional"

OBJETIVOS: 

  • Propiciar un espacio para la expresión de emociones.
  • Brindar un ambiente contenedor y habilitador de emociones en niños y niñas.
  • Ofrecer recursos donde la imagen, la palabra y el color sirvan como elementos de expresión.
MATERIALES PRODUCIDOS:

1. Teatro de Sombras
2. Cuento 
3. Tarjetones para Emociones





PROYECTO DE ARTE: 
"Descubrimos Texturas"

OBJETIVOS: 

  • Diferenciar diferentes tipos de texturas: Suave, áspera, lisa, rugosa, etc.
  • Escuchar el relato de los niños y dar lugar a la escucha entre pares. 
  • Presentar materiales y proponer la libre exploración de los mismos.
MATERIALES PRODUCIDOS:


1. Alfombra de Texturas
2. Dado para Jugar
3. Cuento 






PROYECTO DE ARTE: 
"CONOCIENDO LOS COLORES"

OBJETIVO: 

  • Ofrecer a los niños y niñas situaciones de aprendizaje para conocimiento de  los colores y ampliar su universo cultural con un acercamiento a las obras de Romero Britto.
MATERIALES PRODUCIDOS: 

Distintos tipos de rompecabezas.






PROYECTO DE ARTE: 
"EXPLORANDO LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS CON KANDINSKY"

OBJETIVO: 

  • Que se inicien en la exploración visual de formas y figuras a partir del conocimiento de la obra de Kandinsky. 
MATERIALES PRODUCIDOS: 

1. Reproducciones de Wassily Kandinsky.
2. Juego de la Memoria.
3. Ta-Te-Ti.






Comentarios

  1. 2.1 Eje temático: En relación con: la producción y la apreciación.

    A través de este proyecto destinado a niños de 3 años, quiero destacar la importancia de que se trabaje las distintas estaciones del año ensamblado con los distintos tipos de colores mediante la curiosidad que se presenta en estos cuando se produce el cambio del mismo.
    Es importante enseñar los colores en la primera etapa del niño debido a que al ingresar a la escuela se les dificulta aprender todos al mismo tiempo, es por ello que se recomienda enseñar paso a paso de forma progresiva y lógica. Para comenzar voy a iniciar con enseñar los colores primarios a través de las distintas estaciones del año: primavera, verano, otoño, invierno. Estas estaciones son conocidas también como estaciones climáticas que por lo general se repiten años tras años.
    El contenido que se va a tratar a través de distintas actividades a realizar en cinco días es:
    Contenido: Observación e identificación de diferentes colores.
    El autor que elegí para trabajar este contenido es Piet Mondrian el cual se baso en sus obras a través de los colores primarios y las líneas horizontales y verticales. Este autor es reconocido por ser utilizado frecuentemente por docentes como recurso para poder utilizarlo en niños a la hora de enseñar los colores primarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario