2018 - PLÁSTICA EN EL NI Y SU DIDÁCTICA: Actividad 1 / Arte por la Memoria


Es de un gran compromiso poder inaugurar este Edublog con esta primera actividad realizada en el marco de la jornada del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, fecha en que se conmemora el golpe cívico militar de 1976 en nuestro país, período oscuro de la historia argentina, que finalizó en el año 1983.


CONSIGNAS:

1.     Llevaremos a cabo una clase expositiva utilizando como recurso didáctico el material denominado “Arte por la Memoria” al que podrás acceder a través del siguiente link:




2.     Luego de lo observado, busca en la web una producción plástica que a tu criterio sea de protesta o denuncia social referida a la temática abordada, agrega sus datos y especifica qué tipo de imagen es, pintura, collage, una foto, un mural, etc., escribe un comentario en la actividad dentro del Blog explicando cuál es el mensaje de la obra  basado en la interpretación que haces de ella.


3.     Convertiremos el aula en un taller para que cada estudiante realice un dibujo sobre lo visto y charlado en relación a la temática expuesta que nos ha convocado a mirar, reflexionar, debatir. Traer elementos para dibujar, soporte y útiles.



¡En Río Turbio también tenemos memoria!
Mural Callejero
Autores: Violeta Aragón y Alberto Rojas

PRODUCCIONES REALIZADAS POR LAS ESTUDIANTES

Karla López

Rosa Viveros

Analía Gaitán

Celeste López

Doris Calisaya

Emilse Cruz

Jacqueline Páez

Karla Páez

Mariela Cardozo

Yéssica Olivera

Yohana Gutierrez

Stefania Mondragón

Gisela Campos

Yamila Portugal

Gricelda Benitez 

Carolina Cruz

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Sí, gracias, fue realizado por dos artistas de Caleta Olivia, Violeta y Alberto, vinieron a Río Turbio especialmente a pintarlo.

      Eliminar
  2. Estimada ,mi nombre es gutierrez yohana estoy en la carrera del profesorado en el nivel inicial ,la produccion plastica que e eleguido es un mural, que esta basada en la violencia que hay en la sociedad . Al ver la imagen pude interpretar distintos tipos de violencia: verbal , fisica , etc.Que desafortunadamente vivimos cotidiadamente en el mundo,degraciadamente no podemos escapar, esto es parte de la realidad, dificil de alejar; no hay respeto, no hay igualdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yohana! Lamentablemente no puedo acceder a la imagen que referencias.

      Eliminar
  3. Buenas tardes! Mi nombre es Jacqueline Páez, curso actualmente el segundo año de la carrera: Educación para el Nivel Inicial.
    El mensaje, lo interpretó desde una obra -estatua en este caso- de la cual podría decirse que está realizada en yeso, de color gris oscuro que no visualiza colores; ubicada en un contexto libre donde puede ser observada por una multitud de personas.
    En esta obra se observa a un hombre delgado quién carga en sus hombros a una mujer con sobrepeso portadora de un elemento reconocido socialmente como una balanza, símbolo de justicia.
    Desde mi interpretación personal creo que buscar reflejar el movimiento feminista el cual supone la toma de conciencia de las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacqueline! Lamentablemente no puedo acceder a la imagen que referencias.

      Eliminar
  4. Soy Karla Paez Carrizo curso segundo año de NI, en el dibujo que yo escogí,se llama “El pueblo ahuyentando al bicho represor”. En el dibujo se ve al pueblo argentino marchando en contra del mayor asesino del país, Jorge Rafael Videla. Videla fue un militar y político argentino que encabezó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 e inició una dictadura militar que se prolonga hasta 1983; el propio Videla detento el poder entre 1976 y 1981, ejerciendo una brutal represión contra toda oposición política. El dibujo muestra la lucha de cada argentino en contra de la dictadura más violenta que existió, se muestra la fuerza de la unidad de un pueblo en contra del militar, el cual le dio muerte a miles de personas, entre ellos; estudiantes universitarios, curas, pintores protestantes, músicos, etc. Es por ello que el dibujo en el fondo está pintado rojo, por la sangre derramada de hijos, nietos, padres, madres... Lo que las personas piden es Memoria; porque ese hecho jamás se olvida, ni se debe olvidar. Verdad; saber que paso,¿ porque paso?, ¿en donde se encuentran los hijos de aquellos a los que torturaron y mataron?. Y Justicia: para que nada quede impune.

    http://www.rodolfofucile.com.ar/noticias/23-03-2017/memoria-verdad-justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla! Gracias por compartir este dibujo del dibujante e ilustrador Rodolfo Fucile, gracias por agregar la dirección, por ello pude acceder a la misma y comprender tu interpretación de obra. Gracias a la referencia también se pueden ver otros dibujos más que son impresionantes! Realmente es un gran dibujante y transmite en sus obras nuestro sentimiento de repudio hacia las acciones realizadas en los años de la dictadura militar .

      Eliminar
  5. https://www.toonpool.com/cartoons/24%20de%20Marzo%20de%201976_78560

    Buenas tardes!
    En la imagen que elegí .... Muestra como el gobierno militar con el proceso de reorganización nacional , va implementando un modelo autoritario... Que para controlar a los ciudadanos reprime,secuestra,detienen, ejecutan, censuran,desaparecen, así queriendo lograr restablecer la paz para justificar su accionar fuera de la ley.
    considero que el 24 DE MARZO DE 1976 fue el terror mas profundo de la sociedad Argentina. violando todos los derechos que tenemos como ciudadanos.
    alumna de profesorado del nivel inicial. Mondragon Stefania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena! Cómo estás? El dibujo de Daniel Eduardo Varela que has seleccionado representa las situaciones que deben haberse sufrido los cientos de personas detenidas injustamente, en el marco del plan sistemático de violación de derechos humanos de la dictadura militar argentina, la imagen ilustra su objetivo claramente lo que la Comisión Argentina por los Derechos Humanos demostró en 1976 ante organismos internacionales sobre la violación sistemática por la dictadura de Argentina de la mayoría de los derechos humanos.

      Eliminar
  6. Estimada: mi nombre es Gutierrez Yohana ,actualmente curso la carrera de profesorado en el nivel inicial, la produccion plastica que eh elegido es un mural en la cual para mi interpretacion esta basada en la violencia que hay en la sociedad, al observar la imagen pude interpretar distintos tipos de violencia:verbal fisica ,etc.Que desafortunadamente vivimos en esta sociedad , no podemos escapar, es parte de la realidad, no hay respeto no hay igualdad .El mural que eh seleccionado lo podemos encontrar en https://carmesi.wordpress.com ( es la ley de violencia de genero, un experimento de ingenieria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yohana! Lamentablemente no puedo acceder a la imagen que referencias.

      Eliminar
    2. Estimada le vuelvo enviar eL link completo, para ver si lo puede abrir. mi nombre es Gutierrez Yohana https://carmesi.wordpress.com/2016/01/07/es-la-ley-de-violencia-de-genero-un-experimento-de-ingenieria-social/

      Eliminar
    3. Ahora sí Yohana! Acabo de verla, por fin! Se trata de una imagen bastante realista en donde se pueden observar algunas situaciones de violencia, es muy realista y directa, realmente expresa un mensaje claro de violencia de género. La consigna era buscar una imagen relacionada con la temática inherente a lo sucedido en el proceso militar, por lo tanto, Cómo relacionas esta imagen con la temática desarrollada?

      Eliminar
  7. https://goo.gl/images/Noehgs

    Buen día profe, mi nombre es Lopez Karla, curso el segundo año del Prof.en Nivel Inicial. Realice la busqueda de una produccion plástica, entre tantas de ellas logrué encontrar un graffiti, en donde se observa una clara critica a las politicas, al imperialismo que actua hoy en día, al consumismo. Se observa como la sociedad tiene que bajar la cabeza y actuar segun el "juego" de los politicos. Me refiero al juego porque en este graffiti se observa un tablero, como juego de mesa, donde esta sobre las espaldas de la sociedad y quienes juegan son distintos politicos o alguien con poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla! Lamentablemente no puedo acceder al graffiti que referencias.

      Eliminar
  8. Mi nombre es Benitez, Gricelda Raquel estudiante de segundo año del Profesorado para la Educación Inicial.
    Siendo el 24 de Marzo día Nacional de la MEMORIA por la VERDAD y la JUSTICIA puse mi enfoque en esa Memoria, que nos permite no solamente recordar algunos sucesos puntuales, por el simple hecho de recordarlo, sino que también gracias a la Memoria somos capaces de no cometer los mismos errores, de reorganizarnos, tomar valor y hacer oír nuestra postura y decisión. Hoy podemos decir que somos personas libres, que está en cada uno de nosotros posicionarse frente a una Ideología, donde nuestra palabra es la que ordena eso que es posible y que nos permite transitar nuevos territorios, diferentes, distintas a lo “normal”. Donde pueden convivir las distintas posturas y donde no hay diferencias entre unos y otros.
    La ilustración que me remite a este hecho es la de O´KIF-MG. “UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO” por Elsa Bornemann. Este cuento fue uno de los prohibidos durante la dictadura militar en el marco de un estricto control cultural que impuso la censura como uno de los mecanismos para vigilar y eliminar maneras de pensar y sentir impuesta en ese momento.
    El caso gira en torno a un elefante llamado Víctor que cansado de ser humillado y trabajar durante muchos años para los dueños del circo organizo una huelga general de animales. Su postura, su palabra y fortaleza hizo que junto a sus amigos consiguieran su libertad.
    Nadie más que TÚ puede elegir el camino por el cual transitar, que nadie calle tu voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gricelda, cómo estás? El libro es muy significativo por el tipo de mensaje que brinda al lector, estuvo prohibido por lo que vos bien explicitás, los mensajes que da tiene que ver con incentivar la lucha por la libertad, resaltando valores como la amistad, la solidaridad, la justicia. Gracias por compartirlo! Invito a todos a leerlo.

      Eliminar
  9. Mi nombre es Cruz Emilse y estoy cursando el segundo año del profesorado, teniendo en cuenta la actividad programada; la producción plástica que elegí entre tantas es un mural que fue realizado en un encuentro de artistas plásticos en el año 2016 por Vanina Hernande, su producción está relacionado a la dictadura militar en la argentina la cual se podrá apreciar a través de la siguiente página.
    http://www.vaninahernandez.com/category/pinturas/
    Lo que a simple vista se logra observar es un rompecabezas de un rostro con la boca tapada y una lágrima de sangre, lo cual logro interpretar como una reconstrucción de identidad de aquellas víctimas que fueron desaparecidas y calladas durante esa época, como así también el dolor y sufrimientos que aún perdura. Por otra parte se puede observar un pañuelo blanco representando a las madres de plaza de mayo y artículos relacionados a la misma época haciendo referencia a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilse, gracias por compartir con nosotras sobre la existencia de este Blog de Vanina Hernández, es muy interesante su obra. El mural que elegiste es muy representativo de la temática abordada en esta oportunidad. Realmente es impactante y pueden hacerse varias lecturas, particularmente observo que el rompecabezas representa la reconstrucción de la historia, apelar a la memoria, a los relatos, a lo vivido de quienes pueden aportar conocimiento para derribar las trabas que no permiten avanzar para llegar a la verdad y poder encontrar las piezas que encajan para resolver el rompecabezas de nuestra historia. Te felicito por el hallazgo!

      Eliminar
  10. Mi nombre es Mariela Beatriz Cardozo curso Profesorado del Nivel Inicial, después de haber visualizado gran cantidad de imágenes referida a la temática abordada en clases sobre La memoria, Verdad y Justicia, una imagen en particular ha llamado mi atención https://www.google.es/search?q=dibujos+de+la+dictadura+militar+en+argentina&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjSisbki7LaAhUHf5AKHW0ZC8EQ_AUoAXoECAAQAw&biw=1350&bih=635#imgrc=FAEb62H9UN0_yM: . La imagen elegida refleja como las personas eran secuestradas violando todos sus derechos esenciales como la libertad y la libre expresion, no había diferencia entre mujeres, hombres esto era sostenida con el discurso de mantener el orden social, toda idea diferente es decir diferencias ideológicas eran considerados como algo que tenían que ser eliminados.
    Es impactante dar cuenta como el ser humano puede llegar hasta lo mas bajo para obtener poder valiéndose de cualquier medio para obtenerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mariela, ingreso al link y me aparecen muchas imágenes, no sé a cual te referís.

      Eliminar
  11. Buenas tardes profe… Mi nombre es Rosa Estela Viveros y estoy cursando el segundo año de la carrera: Profesorado para la Educación Inicial. La producción plástica que elegí es realizado por la artista plástica Pamela Losantos los focos de inspiración de sus obras son el dolor, la dictadura y las ausencia.
    La imagen que elegí es una pintura pero también utiliza una técnica de collage por lo tanto emplea materiales convencionales y no convencionales. Al ver la imagen se me estremece el cuerpo puedo ver una mujer cautiva por alguna cosa que hizo o dijo, tiene los ojos vendados y una cosa en su cuello podría ser una cadena la cual la retiene en un lugar y las personas detrás de esto la privan de la libertad en todas sus formas.
    La autora manifiesta: “Esos crímenes horribles que se cometieron durante esos años de plomo, ese dolor que nos eriza la piel, que nos encadena a la historia y que nos dice quiénes somos hoy pero nos sigue recordando el ayer es el dolor que sentimos como una herida abierta en la historia llena de dudas”.

    https://static0.misionesonline.net/wp-content/uploads/2017/03/DSC_0570-min-7tvmugks7he0.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! La imagen es impactante, realmente. Se trata de un rostro en primer plano que denota varias cuestiones relacionadas con la represión. Tiene incorporado material extra que lo lleva al procedimiento del collage, más bien, pintura collage. Muy buena la elección.

      Eliminar
  12. Buenas noches! Mi nombre es Yamila Portugal, este año comencé la carrera de nivel inicial y estoy en 2do año. Como parte de la propuesta a la actividad "Arte por la memoria", de la web elegí para trabajar al muralista argentino Julian Roura, quien en cada una de sus obras se encarga de resignificar el arte, y principalmente, como una de sus características en sus producciones, revivir el talento de los pueblos originarios, buscando a través de esto generar conciencia en la sociedad sobre nuestros ancestros. Sin embargo también se pueden observar obras relacionados con temas de la realidad como el aborto, el Submarino Ara San Juan y Santiago Maldonado.
    Para el 24 de marzo elegí un mural llamado "La triste década del 70", donde se puede observar a una mujer trayendo al mundo a su hijo estando en cautiverio, y a las abuelas de aquellos nietos que fueron arrebatados, mientras sus madres eran privadas de su libertad.
    En el mismo mural, se ve que quienes se llevan a ese hijo recién nacido son los militares, a cargo del proceso, quienes comenzaron el golpe de estado. Un detalle para destacar es la caracterización de dichos militares, con la simbología plasmada en el mural, por la participación activa principalmente de las Fuerzas Armadas, con la complicidad de sectores de la Iglesia Católica y amplio apoyo de países como Estados Unidos.
    Por otra parte, el autor refleja con pintar el símbolo de la copa mundial del año 1978 que se realizó en nuestro país, que a cierto modo se intentó ocultar la realidad que se vivía en ese momento; ya que por un lado en los estadios se vivían momentos de júbilo, al mismo tiempo que a escasa distancia de ese lugar se torturaban a miles de personas en los centros clandestinos.
    Dejo el siguiente link donde se podrá observar el mural, realizado en un panel como soporte, dado que formó parte de una muestra y recorre desde su creación, diferentes lugares.
    http://2.bp.blogspot.com/-aNZRYPU0h1k/UeGVq2zOBzI/AAAAAAAAJQg/YKNIkGX6YJc/s1600/199749_212777225404853_5454370_n.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yamila, muy buena la selección de obra, se expresa claramente la temática abordada y la interpretación que hacés de ella es muy buena , te agradezco por compartirla con nostras en este espacio educativo, que no tiene otro objetivo que educar a través del Arte. Felicitaciones!

      Eliminar
  13. https://journals.openedition.org/artelogie/docannexe/image/1420/img-1-small580.jpg
    Hola profe soy Lopez Celeste Alumna del Profesorado para la Nivel Inicial ,yo elegí una obra en collage, realizada por León Ferrari titulada " Nosotros nos sabíamos" , este autor ubicaba a esta obra dentro del arte político y la denuncia, realizada en 1976 antes que el y su familia fueran exiliados a un país vecino. Nos muestra de alguna manera la desesperación de reunir pruebas, un registro , el cual no olvide un periodo marcado por el terror, las listas y la censura que atravesaba nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. León Ferrari fue un artista plástico argentino que desarrolló su obra con la finalidad de denunciar los abusos de poder y la intolerancia en la sociedad. Fue un artista provocador. Su obra hace una dura crítica hacia las guerras, la religión y todas las formas de intolerancia.
      La obra que nos presentás, Celeste, forma parte de una serie titulada “Nosotros no sabíamos” y puede conocerse a través del siguiente link:
      http://www.leonferrari.com.ar/index.php?/series/nosotros-no-sabiamos/
      El artista falleció en Buenos Aires el 25 de julio de 2013, a los 92 años, desde su muerte hasta ahora se han desarrollado varios reconocimientos en torno a sus trabajos realizados.

      Eliminar
  14. Buenas tardes, soy Analia Gaitan alumna del profesorado de nivel inicial.
    En respuesta a la consigna solicitada, la obra elegida fue "Mural por la Verdad y la Justicia" , el mismo se puede ver en la intersección de las calles Quintino Bocayuba y Constitución. Este mural fue realizado por la organización militante llamada KOLINA perteneciente al barrio de Boedo provincia de Buenos Aires, mediante una serie de actividades bajo la temática "MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA"
    Para la seleccion de la obra, tuve en cuenta el gran impacto que produce la mujer con su torso desnudo y sus ojos vendados , representando a los miles de detenidos y desaparecidos por la ultima dictadura militar .
    Retrata rostros de detenidos y a una mujer vendada en la mesa de tortura, plasmando una muestra explicita del horror que significaron los Centros de Detención y Tortura. Cerrando la obra la leyenda “110 nietos recuperados”, en homenaje a la increíble e infatigable lucha de la Abuelas de Plaza de Mayo.
    https://goo.gl/images/ThnB54

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Analía, el mural seleccionado deja un mensaje claro a quienes pasan por allí, gracias por compartirlo! Tu interpretación cumple con lo indicado en la consigna. Felicitaciones!

      Eliminar
  15. Soi Calisaya doris curso segundo año de nivel inicial .
    El dibujo que yo elegí " Es de las abuelas de las plaza de mayo "
    Siendo un 24 de marzo de 1976 día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia , siendo un día muy recordado por todos los argentinos.
    En el dibujo se ve la lucha de las abuelas de plaza de mayo , Madre como abuelas hacen marcha por las pérdidas de sus hijos y nietos ,
    Todas las abuelas llevaban puesto un pañuelo blanco en la cabeza en todo momento, el pañuelo blanco identificaba como así decirlo el pañal de tela que usaban sus nietos, ellas nunca olvidarán el dolor que tienen desde mucho.tiempo.
    Este mural fue pintado y coordinado con Nicolás stanuch.


    http://www.portaldelospueblos.com.ar/2016/03/se-llevo-cabo-la-jornada-por-la-memoria.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris! Gracias por compartir el mural, se puede observar claramente el mensaje relacionado con la temática de la memoria por la verdad y la justicia. A seguir!

      Eliminar
  16. Buenas Tardes; soy Yessica Olivera alumna del profesorado de Nivel Inicial. Con respecto a la consigna planteada, en el marco del día de la MEMORIA yo elegí una foto en blanco y negro, la cual representa a las madres de plaza de mayo.
    El 30 de abril se cumplieron 41 años desde que comenzaron a circular por la plaza en reclamo por la aparición de sus hijos y nietos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.
    El 30 de abril de 1977 las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo realizaban la primera marcha en reclamo por la aparición de sus hijos y nietos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar (1976-1983). Aquel emblemático día asistieron 14 madres y abuelas a la plaza.
    Como estaba prohibido el agrupamiento de más de tres personas en la vía pública, las mujeres empezaron a dar vuelta alrededor de la Pirámide de Mayo.
    Inicialmente las Madres y Abuelas no tenían un símbolo que las identificara. Sin embargo, en octubre de 1977 decidieron participar de la caminata a Luján que organizaba la iglesia católica y sintieron la necesidad de utilizar un elemento que las unificara. Fue así como nació la idea de llevar un pañuelo blanco en la cabeza.
    Originariamente fue un pañal blanco de tela, símbolo elegido para recordar y reclamar por sus hijos y nietos desaparecidos.
    Cada jueves a las 15.30 reiteraron su reclamo en la plaza. Hoy siguen marchando como aquel primer 30 de abril.
    En la actualidad, son símbolo de defensa de los Derechos Humanos en la región y el resto del mundo. Tras 39 años de búsqueda, ya han logrado recuperar 122 nietos.

    https://www.tn24.com.ar/2017/04/a-40-anos-de-la-primera-marcha-de-madres-y-abuelas-de-plaza-de-mayo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessica! Bien por la imagen seleccionada, en tu interpretación también incluís información complementaria acerca del significado y la relevancia para nuestra país de la lucha que llevan adelante las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, este conocimiento que nos brindás en tu comentario es muy enriquecedor para el aprendizaje de todas tus compañeras, en un sentido amplio. Te felicito!

      Eliminar
  17. http://www.berissociudad.com.ar/nota.asp?id=31899&t=El-Municipio-recuerda-a-las-victimas-de-la-dictadura-civico_militar

    Buena tardes! soy Páez Jacqueline en este comentario hago corrección del comentario antes realizado.
    En esta ocasión escogí un monumento un monumento que rinden Homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Estado de nuestra ciudad y que recuerda los lamentables hechos que se sucedieron luego del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
    En la ilustración se encuentra una abuela sentada en una silla con un rollo de diapositivas de fotos. A mi entender hace referencia a los nietos desaparecidos de las abuelas de plaza de mayo. A demás, de fondo, se visualiza una plaza donde se encuentran los pañuelos que hacen alución a las manifestaciones que realizaban las abuelas como paseo. No de forma protestante. También en una esquina de la obra se encuentra una persona en una celda. A lo mejor es una de las personajes incluida en los actos represivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacqueline! La imagen seleccionada nos remite a una gran obra tipo monumento pero que al parecer estuviera realizada sobre un soporte plano y en relieve, se podría investigar un poquito más acerca de los procedimientos realizados, a simple vista eso es lo que vemos. Es impactante, su mensaje claro y la composición que presenta, posee un sentido estético admirable. Te felicito por el hallazgo!

      Eliminar

Publicar un comentario