2019 - TALLER DE LENGUAJES ARTÍSTICOS - TRABAJO PRÁCTICO DE PLÁSTICA
ESPACIO
CURRICULAR “TALLER DE LENGUAJES ARTÍSTICOS”
TRABAJO
PRÁCTICO DE PLÁSTICA
CONSIGNAS:
Selección
del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad circundante que
te motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y
competenciales del Espacio Curricular "Taller de Lenguajes Artísticos –
Lenguaje Plástico Visual”. Indaga y detecta sobre tus saberes previos acerca
del tema y que te permitan pensar qué te gustaría investigar o qué estrategias
podrías poner en marcha para resolver la cuestión.
Por ejemplo: ¿Qué campaña
realizarías desde las Artes Plásticas para defender los derechos del niño/a? Si
este es el tema primero deberíamos poder desarrollarlo y partir explicando por
qué elegimos este tema, donde radica su importancia, el planteamiento de la
pregunta guía será la que nos ayudará a clarificar si se trata de un problema a
resolver.
Investigación. Buscar, contrastar y analizar la
información obtenida sobre la temática y sobre los antecedentes artísticos
desarrollados sobre el tema o similar. Análisis y síntesis.
Acá será importante buscar
antecedentes de otros trabajos realizados sobre el tema y/o artículos que
abarquen este tema, se trata de buscar y realizar un paneo general desde la
teoría y luego ver si hubieron manifestaciones artísticas que expresen desde el
arte un posicionamiento acerca del tema.
Definición
de la producción artística. Establece el objeto o producción a desarrollar. Debes definir qué
presentarás, cómo lo presentarás, el modo y los medios con los que trabajarás,
para ello debes seleccionar una forma de trabajo, ¿Serán afiches? ¿Será una
producción de collage? ¿Un libro de artista? ¿Un mural? ¿Una muestra
fotográfica?
Aquí ya se debe pensar en cómo
será la propuesta práctica, es decir, primero realizamos el escrito teniendo en
cuenta los ítems a desarrollar que se expusieron en el Trabajo Práctico y luego
se debe desarrollar la propuesta artística en el aula, frente a sus
compañeros/as y profes.
ALGUNOS EJEMPLOS:
Reciclaje artístico: Transformación de desechos.
Paraíso infantil bordado a mano.
Arte para desnaturalizar la violencia contra las mujeres.
Comentarios
Publicar un comentario