2019 - TALLER DE LENGUAJES ARTÍSTICOS - TRABAJO PRÁCTICO DE PLÁSTICA


ESPACIO CURRICULAR “TALLER DE LENGUAJES ARTÍSTICOS”
TRABAJO PRÁCTICO DE PLÁSTICA
CONSIGNAS:

Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad circundante que te motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del Espacio Curricular "Taller de Lenguajes Artísticos – Lenguaje Plástico Visual”. Indaga y detecta sobre tus saberes previos acerca del tema y que te permitan pensar qué te gustaría investigar o qué estrategias podrías poner en marcha para resolver la cuestión.

Por ejemplo: ¿Qué campaña realizarías desde las Artes Plásticas para defender los derechos del niño/a? Si este es el tema primero deberíamos poder desarrollarlo y partir explicando por qué elegimos este tema, donde radica su importancia, el planteamiento de la pregunta guía será la que nos ayudará a clarificar si se trata de un problema a resolver.

Investigación. Buscar, contrastar y analizar la información obtenida sobre la temática y sobre los antecedentes artísticos desarrollados sobre el tema o similar. Análisis y síntesis.

Acá será importante buscar antecedentes de otros trabajos realizados sobre el tema y/o artículos que abarquen este tema, se trata de buscar y realizar un paneo general desde la teoría y luego ver si hubieron manifestaciones artísticas que expresen desde el arte un posicionamiento acerca del tema.

Definición de la producción artística. Establece el objeto o producción a desarrollar. Debes definir qué presentarás, cómo lo presentarás, el modo y los medios con los que trabajarás, para ello debes seleccionar una forma de trabajo, ¿Serán afiches? ¿Será una producción de collage? ¿Un libro de artista? ¿Un mural? ¿Una muestra fotográfica?

Aquí ya se debe pensar en cómo será la propuesta práctica, es decir, primero realizamos el escrito teniendo en cuenta los ítems a desarrollar que se expusieron en el Trabajo Práctico y luego se debe desarrollar la propuesta artística en el aula, frente a sus compañeros/as y profes.

ALGUNOS EJEMPLOS:

Reciclaje artístico: Transformación de desechos. 

Paraíso infantil bordado a mano.

Arte para desnaturalizar la violencia contra las mujeres.




Comentarios