2019 - PLÁSTICA EN EL NI Y SU DIDÁCTICA: Tercera Fase / PROYECTO DE ARTE PARA EDUCACIÓN INICIAL
Tercera fase
Estimadas alumnas, continuamos
avanzando en la redacción de este proyecto de arte, y ahora definiremos los
siguientes puntos:
2.3 Finalidad del proyecto (Especificar qué es lo que se quiere lograr o alcanzar)
2.4 Objetivos educativos (Se definen como metas a
alcanzar que plasman el propósito del docente y direccionan el proceso de
enseñanza-aprendizaje, estableciendo los contenidos que posibilitarán su campo
de desarrollo, para su redacción se piensa en lo que se pretende que alcancen o
logren los niños/as).
2.5 Destinatarios (Niños/as de Nivel Inicial, se puede especificar edades)
Espero sus
comentarios por aquí!
Fecha de Entrega de
la Fase 3: Hasta el 01 de junio de 2019
Fecha de Entrega del
Proyecto de Arte: Día Viernes 21 de junio de 2019
Profe Silvia
Mi objetivo en este proyecto es:
ResponderEliminar- Que reconozcan colores de su alrededor.
- Que observen distintas obras del autor. Producciones.
-Favorecer el desarrollo de la imaginación.
-Diferencie colores y estime el material de trabajo.
-Comunique sus ideas.
Siempre teniendo presente que el color cumple distintas funciones, expresan emociones y sensaciones describe la realidad y se puede utilizar de una manera simbólica.
Disculpá, me podrias decir tu nombre y apellido?
EliminarBarconti Romina
EliminarEje temático: En relación con: la producción y la apreciación.
ResponderEliminarA través de este proyecto destinado a niños de 3 años, quiero destacar la importancia de que se trabaje las distintas estaciones del año ensamblado con los distintos tipos de colores primarios y secundarios mediante la curiosidad que se presenta en estos cuando se produce el cambio del mismo.
Es importante enseñar los colores en la primera etapa del niño debido a que al ingresar a la escuela se les dificulta aprender todos al mismo tiempo, es por ello que se recomienda enseñar paso a paso de forma progresiva y lógica. Para comenzar voy a iniciar con enseñar los colores primarios, seguido los colores secundarios a través de las distintas estaciones del año: primavera, verano, otoño, invierno. Estas estaciones son conocidas también como estaciones climáticas que por lo general se repiten años tras años.
El contenido que se va a tratar a través de distintas actividades a realizar en cinco días es:
Contenido: Observación e identificación de diferentes colores.
El autor que elegí para trabajar este contenido es Piet Mondrian el cual se baso en sus obras a través de los colores y las líneas horizontales y verticales. Este autor es reconocido por ser utilizado frecuentemente por docentes como recurso para poder utilizarlo en niños a la hora de enseñar los colores.
Fundamentación:
Enseñar los colores primarios y secundarios en el nivel inicial resulta de gran importancia ya que permite que los niños conozca y reconozcan los colores que aparecen en la vida cotidiana a su alrededor. Este contenido se va a tratar a través de las estaciones del año debido a que podemos observar y registrar los cambios que ocurren dentro de nuestro entorno. Además se busca tomar la iniciativa, despertar el interés y la curiosidad en la exploración del medio natural, lo cual es propio de los niños en esta etapa. Por otro lado, los colores ayudan a que los niños aprendan a comunicarse y a expresar sentimientos y emociones mediante las estaciones del año.
Finalidad:
Este tiene como finalidad ayudar a estimular su desarrollo cognitivo. Es importante llevar a cabo este aprendizaje a través de la relación con objetos de la vida cotidiana para que este resulte más fácil.
Objetivos:
• Lograr reconocer los colores primarios en la vida cotidiana;
• Identificar el nombre de los colores;
• Conseguir distinguir los colores y reconocer que son diferentes
Carolina, cómo estás? Te recomiendo que vuelvas a leer el Diseño Curricular para ver como aparece el color como contenido a ser desarrollado en sala de 3 años, ya que observo que no está bien seleccionado. En función de ello deberíamos re formular el proyecto.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlumna: Mercado Daiana Alejandra.
ResponderEliminarFinalidad del proyecto:
La finalidad del proyecto es que los niños experimenten y se relacionen con la naturaleza que los rodea a través de las distintas texturas visuales y táctiles. Y que realicen algunas producciones recolectando materiales que encuentren en la naturaleza, con cada tipo de textura.
Objetivos:
A través de una serie de actividades realizadas en un periodo de dos semanas, con tres clases semanales (lunes, miércoles y viernes) los niños puedan realizar:
- reconocimiento de las diferentes texturas visuales y táctiles
- exploración de fuentes para encontrar las texturas: en la naturaleza y los objetos a través del tacto (táctiles).
-realización de producciones con materiales de diferentes texturas, tanto visuales como táctiles.
- puedan reconocer distintas texturas tactiles y visuales en la naturaleza que los rodea.
Destinatarios: sala de 5 años
Alumna: Castro Veronica.
ResponderEliminarTema: Textura
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es brindar la posibilidad de desarrollar la percepción visual y táctil, de explorar y descubrir las texturas, las formas y el espacio en dos y tres dimensiones. Para que el niño nos “hable” a través de sus producciones. Quiero lograr que los niños entre entren en la exploración de uso de herramientas, materiales, soportes, técnicas y procedimientos convencionales y no convencionales, además de que los alumnos descubra su propia manera de utilizar el material y las posibilidades en su manejo, diversificándolas y enriqueciéndolas. Que se exprese libremente el niño a través de cada material, herramienta, soporte, técnica que se les ofrecerá y que estos le permitan plasmar sus ideas en producciones visuales.
Por último lograr el desarrollo expresivo y creativo del niño. Brindarles diferentes herramientas para que accedan a los procesos creativos que dirijan a la iniciación en el uso de herramientas, materiales y procedimientos convencionales y no convencionales.
Objetivos educativos
Como objetivo se propone enriquecer el lenguaje visual, ofreciendo situaciones de aprendizaje que permitan ampliarla imaginación y las posibilidades expresivas y comunicativas. Ofrecerles y que experimenten con variados materiales, técnicas y herramientas, a fin de facilitar su apropiación y dominio. Incrementar la creatividad, la imaginación, el sentido estético, la psicomotricidad, la coordinación visomanual, la percepción, los sentidos, la sensibilidad, el placer y el conocimiento estos elementos está presente en dicho proceso, proporcionándole al niño el equilibrio necesario para que su aprendizaje sea significativo. Y por último, como objetivo quiero fomentar el retrato, la forma y el significado de este.
Destinatarios
En este proyecto que se basara guiándome del artista Hanoch Piven, y que el eje a tratar será en relación con la producción y apreciación; es dirigido a un público de 4 años.
Alumna: Chacoma Daiana
ResponderEliminarFinalidad del proyecto: Enriquecer la imaginación, la expresión de producción, apreciación y comunicación de los niños. A partir de actividades en donde se conozcan las formas geométricas, tomando como referencia las obras del artista Kandinsky.
Objetivo: - Que se inicien en la exploración, reconocimiento y cuidado de los materiales.
- Que puedan apropiarse de los elementos del lenguaje plástico para que puedan construir sus propias ideas.
- Que comiencen a explorar visualmente formas y figuras.
- Que logren aprender las formas geométricas.
- Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y avanzar las posibilidades expresivas de los niños a través de las técnicas como el dibujo, la pintura.
Destinatario: este proyecto está destinado a niños de 4 años.
Alumna: Martinez Brisa
ResponderEliminarEste proyecto va destinado a los alumnos de jardín de infantes, precisamente para los niños de 5 años.
Finalidad:
La finalidad es reforzar en los alumnos la motricidad fina, a través de la manipulación de los elementos, así también el uso apropiado de las herramientas y materiales, utilizando la técnica del collage.
Ofrecer situaciones para que el niño desarrolle la imaginación mediante la adquisición de materiales que permitan realizar cosas innovadoras, propiciando las actividades para enriquecer la creatividad, la expresión y también la comunicación de los niños, todo esto a través de las obras del artista Antonio Berni.
Objetivos:
Los alumnos:
• Conozcan las obras del artista Antonio Berni
• Reconozca los materiales que utiliza el artista
• Conozcan y apliquen las técnicas del collage
• Fomentar la creatividad y la imaginación del niño.
Alumna: mendoza sabriba.
ResponderEliminarProyecto destinado a niños de 5 años.
Finalidad:
La finalidad de este proyecto es ofrecer situaciones de enseñanza en la que los niños puedan experimentar y explorar los diversos materiales propuestos por la docente . Los niños a traves de estas actividades podran crear su propio trabajo.
Por otra parte, estas actividades permite que los alumnos avancen en su posibilidades de apreciacion y producción.
Asi también identifiquen las texturas: visual y tactil como áspero, suaver, etc.
Objetivos:
-incentivar el aprendizaje por descubrimiento, exploración y la experimentación.
-fomentar mediante diversas actividades la creatividad de cada alumno.
- manipular los diversos materiales otogado por la docente.
-comenzar a identificar las diversas texturas.
-conocer al artista Antonio Berni y los diversos materiales que utilizo para realizar su obra.
ALUMNA: Chocobar Gabriela
ResponderEliminarOBJETIVOS EDUCATIVOS:
Los objetivos extraídos de este proyecto son los siguientes:
• Conocer los colores y sus distintas posibilidades, que sepan diferenciar a los mismos.
• Reconocer las figuras geométricas y por qué no también el punto y la línea, implicados en el arte abstracto.
• Conocer la vida y obra del artista Kandinsky.
• Transmitir a los niños/as otra perspectiva del arte.
• Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través del arte.
• Acercarse al conocimiento de obras artísticas y realizar actividades a modo de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
• Desarrollar su creatividad.
• Estimular y favorecer el desarrollo de su imaginación.
• Que sean capaces de trabajar tanto en equipo como individualmente.
• Logren manipular diversos materiales.
• Llegar al aprendizaje a través de la exploración y la experimentación.
DESTINATARIO:
El proyecto está elaborado y dirigido para niños/as de 5 años de edad, del ciclo del Nivel Inicial.
FINALIDAD DEL PROYECTO
ResponderEliminarLa finalidad del proyecto es brindar nuevos conocimientos sobre el uso de materiales NO convencionales, como estos mismos, a través de los artistas “Mondongo”, serian un vehículo para el desarrollo de la creatividad e imaginación, la manipulación de materiales nuevos para el desarrollo motriz, enriqueciendo la percepción visual y táctil.
OBJETIVOS
Fomentar la imaginación y creatividad de los niños.
Desarrollo de capacidades y habilidades, en relación al uso de materiales y actividades.
Que conozcan los trabajos del grupo “Mondongo”, así mismo sirvan de inspiración.
Descubrir nuevas maneras de trabajar a través de materiales NO convencionales.
Fomentar la exploración, descubrimiento y experimentación de materiales.
DESTINATARIOS: Alumnos de 4 años, en el ciclo de Nivel Inicial.
UNIDAD ACADÉMICA RIO TURBIO-UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL (UNPA)
ResponderEliminarCarrera: Profesorado para la educación inicial
Espacio curricular: Plástica en el Nivel Inicial y su Didáctica
Profesora: Lic. Silvia Oriana Llanos / Prof. Integ. Lic. Sandra Espinosa
Alumna: Keila Romero
Proyecto de arte para la educación inicial
Año académico: 2019
Tema: Collage a través de diversas texturas
En este proyecto se trabajara a partir del eje en relación con la producción y la apreciación, en relación con el contenido, “La imagen en el espacio bidimensional: Dibujo, pintura, collage. Diferencias entre figura y fondo.
Podemos comprender que el collage es una técnica artística de origen francés la misma consiste en la unión de distintos elementos. El collage suele incluir diversos materiales e imágenes en la composición de una misma obra. La primera asociación que se hace al oír el término collage nos lleva al terreno de la pintura, a toda manifestación artística en la que puede usar técnicas análogas para conseguir una combinación de materiales, formas y texturas. La combinación de distintas imágenes y elementos en un mismo trabajo visual recibe el nombre de collage; mas allá de lo visual se conoce como collage a cualquier obra que presente elementos de diversas características.
La elaboración de un collage dependerá del color y tipo de papel (liso y texturizado), así como la forma; como habíamos dicho anteriormente en el collage podemos integrar imágenes, fotografías, dibujos e incluso recortes de periódicos y revistas, mismos que pueden ser unidos con pegamento, hilo, grapas o enmarcados con cristal o recuadros que permitirá reunirlos y poder visualizarlos.
Con respecto a la clase de papel podemos utilizar para el collage, podemos utilizar distintos tipos de papel como el carboncillo, arrugado, de papel blanco o de colores, papel decorado, papel texturizado, revistas, periódicos, carteles, etc. Y para utilizar la técnica del collage dentro de una escultura o en una pintura; se pueden implementar listones, madera, tela, hilo, metales, pedazos de cristal, utensilios de cocina, entre otros.
Un collage de pintura, presenta relieve derivado de la acumulación de pintura aplicada en gran cantidad; la cual es superpuesta en gran cantidad, la cual es superpuesta creando relieves en la obra, adicional a ello la pintura puede incluir arena, madera, plástico y otros elementos para la diversidad de texturas y piezas.
La finalidad de este proyecto es posibilitar a los niños a que puedan desarrollar la creatividad e imaginación, a través de la manipulación de las manos y de las diferentes herramientas de texturas utilizando la técnica del collage. Para que los niños puedan aprender y conocer como se trabaja con esta técnica trabajaremos con tres artistas del collage que emplean esta técnica utilizando distintos elementos conocidos, elaborados y plasmados en sus obras como las texturas, los trazos con pincel, entre otros.
Objetivos:
• Aprender a utilizar diferentes elementos para crear una obra propia
• Desarrollar la creatividad y la imaginación
• Manipular las herramientas que se les brinda para crear algo propio
• Incitar a conocer y reproducir las obras de los artistas Pablo Bernasconi, Hanoch Piven y Giuseppe Arcimboldo.
• Conocer y poner en práctica la técnica del collage
Destinatarios:
Este proyecto esta gestado y creado para trabajar con niños de 5 años de edad.
Estimadas alumnas, ayer estuvimos dialogando sobre los proyectos de arte presentados y les hice las devoluciones personalmente, el aprendizaje por proyectos supone que los alumnos y alumnas deben resolver situaciones, retos o responder a preguntas, a través de sus conocimientos, recursos, investigación, reflexión y cooperación activa. Cada una de ustedes ha decidido el tema y presentación del proyecto, de una pregunta a resolver o de un problema, despertando la creatividad. Y eso es muy enriquecedor en el proceso de enseñanza y aprendizaje que vamos realizando juntas.
ResponderEliminar¡Adelante, a seguir… van avanzando muy bien! ¡Las felicito!
britipje-ki Shana Creedon Download
ResponderEliminarfrolictelpunc