2019 - PLÁSTICA EN EL NI Y SU DIDÁCTICA: Segunda fase / PROYECTO DE ARTE PARA EDUCACIÓN INICIAL


Segunda fase

Estimadas alumnas, ya tienen definida su propuesta cada una. Para continuar con la formulación se debe tener en claro qué es lo que se quiere hacer y por qué. El “qué” ya lo tienen resuelto. Esta semana deben trabajar para expresar el “por qué”.  
Reflexionamos ante el siguiente interrogante:

¿Por qué quiero realizar este proyecto de arte?

En esta entrega entonces deben avanzar con esta redacción completando el siguiente ítem de la Guía de Realización:

2.2 Fundamentación (Responde a la pregunta ¿Por qué lo vamos a hacer? Supone un diagnóstico con identificación del problema y su propuesta de solución).

La fundamentación es un texto, de carácter argumentativo, claro y coherente, sobre la temática. Se debe expresar claramente la razón fundamental o motivo principal del proyecto, mostrando su importancia. En la fundamentación se debe realizar un marco teórico en donde se desarrolle el contenido o contenidos presentados, se deben nombrar autores y artista elegido, además de considerar todos los recursos que han utilizado para esta formulación. El Diseño Curricular para Nivel Inicial es nuestra guía primordial.

¡Adelante! Las invito a adentrarse de lleno en esta redacción…

Han elegido diferentes artistas plásticos como Robert Rauschenberg, Romero Brito, Joan Miró, Antonio Berni, Mondongo, Hanoch Piven, Wassily Kandinsky, su obra será de gran contribución para la concreción de esta etapa.

Espero sus comentarios!

Profe Silvia



Comentarios

  1. Alumna: mendoza sabrina
    Eje en relacion con : la produccion y la apreciación
    Contenido: textura visual y tactil
    Fundamentacion:
    El arte de la educacion artística favorece el desarrollo de la sensibilidad, coml asi tambien de las conpetencias comunicativas y expresivas, manifestandose en el proceso de produccion e interpretacion.
    La textura es una cualifad de la superficie, y se pude asociar tanto a la pintura como a la escultura. Esta relacionado con el sentido del tacto, pero también puede corresponderse con el sentido visual, ya qur, in necesidad de tocarlo podemos llegar a interpretar como sera la textura. Por eso, ambos sentidos, visuales y tactil, estan relacionados con la textura.
    Las texturas purdrn llegar a influir al ser humano, tanto que un objeto o material pueden crear una corriente de atraccion o por el contrario, una corriente de rechazo, por rso es muy inportantr crear actividades atractivad para los niñoa.
    La educación artistica y el procedo de creacion le sirven al niño como medio para expresar sentimientos, sus pensamientos y sus intereses, mediante una actividade creadora. Ademas, favorece su autonomoa y la interacción con el medio natural en el q se devolverá. Por todas estas razones es importante trabajar esta área.
    Los niños pequeños hacen arte pata conocer, explorar y experimentar, en este proceso descubren el misterio, la creatividad y la frustracion. Cada rrpresentacion artistica infantil indica sentimientos, desarrollo de cratividad y el desarrollo social del niño.
    Experimentar desde el aula con el artita Antoni Berni. Un astista que trabajo con diferente materiales, donde se pueden diferencias en sus obras los diversos materiales que utilizó p crearlas.
    En definitiva, se llevara a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera muy ludica, natural y espontanea. Es importante enseñar a traces de la educacion artistica porque el niño pueden aprender e interiorizar conceptos

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    1. Hola Sabrina, cómo estás? La fundamentación va bien, se puede observar el manejo del contenido y se lo ve enmarcado dentre del área de eduación artística. Lo que faltaría es explicar y argumentar cómo será tu proyecto. Es decir en qué va a consistir para que se pueda comprender hacia adónde va, eso lo deberías agregar al fina, siguiento el hilo del texto. Así podemos tener un acercamiento mas profundo a la idea y concrecion del mismo. A esto lo expliqué el jueves en clase. Agrega lo faltante y anda pasando todo el proyecto en un archivo word así que va quedando el proyecto completo.

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  2. Alumna: Castro Verónica
    Contenido: Textura
    Eje: Iniciación en el conocimiento de diferentes materiales y texturas
    Fundamentacion

    ¿Por qué lo voy hacer?
    Lo voy hacer para enseñar la técnica de collage y alentar a los niños a usar objetos comunes para crear obras de artes, que logren comunicarse de manera no verbal, además para intensificar su imaginación y desarrollar la habilidad de plasmarlo en su soporte.

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    1. Alumna: Castro Verónica

      Recordaremos la consigna:

      Descripción del proyecto (Debes describir la idea de lo que se pretende realizar y explicar brevemente el tema que se va a desarrollar. Es conveniente enunciar los contenidos que se enseñarán a los destinatarios a través de la ejecución del proyecto que deben enmarcarse en los ejes organizadores del área de Educación Artística del Diseño Curricular de Nivel Inicial).

      En este punto, que es el primero, debes ser clara y sintética y tener presente el Diseño Curricular. En cuanto a la formulación que respecta a eje y contenido deberíamos seguir el formato, por ejemplo:

      Eje organizador: En relación con la producción y apreciación.
      Contenido: (El que se elija para trabajar)

      - Se debe re formular el punto de la Descripción.

      En cuanto el punto de la “Fundamentación”, debe ampliarse teniendo en cuenta lo desarrollado en la clase anterior en donde expliqué paso a paso la redacción, no olvidarse que incluye el marco teórico y enunciar autores de apoyatura.

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  3. ALUMNA: Chocobar Gabriela de los Angeles
    EJE EN RELACIÓN CON:En relación con la producción y la apreciación.
    CONTENIDO: Exploración y reconocimiento del color puro, colores primarios y sus mezclas. Desaturaciones con (blanco, negro, grises). Aclarar u oscurecer un color.
    Reconocimiento de formas geométricas.
    Conocer las obras del artista Wasilly Kandinsky.
    FUNDAMENTACIÓN: El "color" es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, es una percepción visual que se genera en el cerebro. en el ámbito práctico del uso del color, el conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre éste, hace referencia al color pigmento y proviene de la enseñanza de la antigua academia Francesa de pintura, que consideraba a los colores primarios a aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores.
    Los colores primarios, son los colores que no se pueden crear mezclando otros colores; pero si mezclamos dos colores primarios podemos crear la mayoría de los colores conocidos. Con las formas (circulo, cuadrado y triangulo); los colores primarios (rojo, amarillo y azul), con éstos es que se desarrollan las actividades mas variadas, de manera que el niño/a se incorpore fácilmente a su realidad. Tanto las figuras geométricas como los colores, permiten que los niños comiencen a entender mejor todo lo que los rodea.
    Enseñar "los colores y figuras" es fundamental en la etapa del nivel inicial, para que conozcan y reconozcan a los mismos y puedan relacionarlos con las cosas u objetos a su alrededor, en el proyecto se propone iniciar a los niños en el conocimiento de uno de los elementos que componen la imagen plástica (el color), experimentando con distintos materiales, ya que los niños comienzan a conocer desde la observación y la experimentación.
    Acercar a los niños a la Educación visual, es permitirles adquirir un lenguaje que les permita tener otro recurso para comunicarse con los otros, desde sus formas particulares de ver el mundo. Se trata de apropiarse y de conocer este lenguaje, de poder mezclar los colores, combinarlos y desarrollar la percepción. Los colores además muchas veces transmiten emociones y sentimientos como por ej: rojo (amor, pasión, fuerza, peligro); amarillo (felicidad, entusiasmo, vitalidad); azul (paz, salud, tradición, serenidad); rosa(femineidad, dulzura); naranja (amistad, confianza, calidez); verde (fertilidad, frescura, esperanza), etc.
    En este proyecto se trabajaran los colores y figuras, en base a grandes obras del artista, Wasilly Kandinsky (1866/1944), quien a demás de trabajar con estos dos elementos en sus pinturas abstractas, lo más importante para el eran las combinaciones y la intensidad de los colores.
    Para cerrar el tema, podemos decir que en la Educación Inicial el arte desempeña un papel vital y permite el desarrollo integral del ser en el niño/a, éste constituye un medio de comunicación y expresión libre, autónoma y sin inhibiciones. Darle al niño la oportunidad de crear constantemente sus conocimientos es la mejor preparación para su futura capacidad creadora.

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    1. ALUMNA: Chocobar Gabriela de los Angeles

      ¡Muy bien Gabriela! Muy completa tu fundamentación, adelante...

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  4. Alumna: Martinez Brisa
    EJE ORGANIZADOR: en relación con la producción y la apreciacion
    CONTENIDO: La imagen en el espacio bidimensional: EL COLLAGE.

    Fundamentación
    La educación artística en el jardín de infantes apunta al desarrollo de aspectos expresivos y cognitivos, favoreciendo su flexibilidad y capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, creando y representando el mundo que los rodea.

    Como se mencionó en la descripción, el proyecto se basa en el collage, el mismo es importante para los niños porque a través de esta técnica aprenden a pensar por sí mismos y encuentran su propia manera de realizar su creatividad.

    El Collage es una técnica artística que nace en el cubismo, el cual consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado, se trata de unir diferentes elementos que pueden ser imágenes, fotografías, recortes de papeles o diferentes materiales (cueros, telas, plásticos, otros) que juntos forman una unidad.

    El desarrollo del collage como técnica nos permite fomentar la creatividad, la imaginación, así como las sensibilidades de los niños ya que los niños exploran los distintos materiales con los cuales realizan el collage, ellos necesitan descubrir y experimentar sobre que pueden hacer con esos materiales que se les ha otorgado.

    En él se buscara incentivar a los niños ( que se encuentran en el Jardín de Infantes) a realizar una producción artística en donde favorezca la expresión del pensamiento de los mismos, así también los sentimientos y percepciones; a la vez permitirá la comunicación de lo que los niños perciben, siente y piensa a través de un trabajo creador.
    El artista Antonio Berni que con su personaje Juanito Laguna brinda una visión diferente a la infancia y de la realidad a través de su arte.

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    1. ¡Muy bien Brisa! Muy completa tu fundamentación, adelante...

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  5. Alumna Barconti Romina
    Fundamentacion:
    La expresión plástica supone un proceso creador que ayuda entre otras cosas en desarrollo de la motricidad, afectividad y cognición del niño, por lo tanto tiene gran valor en la educación.
    Creamos nuestras vidas a partir de nuestra imaginación, pero para ello se nos debe de enseñar a usar las herramientas qie la fomentan para formarnos cómo personas creativas y así, saber afrontar la vida de forma que sepamos elegir que camino Seguir, convirtiéndonos en personas críticas a la hora de tomar decisiones. El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfruten enormemente.
    Los lenguajes artísticos forman parte de los espacios de enseñanza para los niños del nivel inicial a través del lenguaje plástico por medio de colores, formas, texturas los niños expresan y comunican sentimientos actitudes e ideas. Durante la etapa del garabato el color carece de importancia para el niño aunque le guste usar colores por ser atractivos toda su actividad esta centrada en su desarrollo motriz. En esta etapa el que el niño use muchos colores en sus trazos tiene gran importancia a nivel preceptivo.
    Pintar es comunicar o expresar uniendo formas espacios color. El color es el protagonista principal ya que pintar es trabajar con colores, estos están cargados de informacion y es una de las experiencias mas penetrantes que todos tenemos en común . El color cumple distintas funciones expresa emociones y sensaciones describe la realidad y por último se puede utilizar de manera simbólica. A los niños les interesa ver como se esparce, se distribuye se mezcla se separa. aA través de diferentes obras de artes podemos enseñar a los niños la mezcla de colores y sus tonalidades .
    Mi proyecto se basará en la presentación de una de las producciones de la obra del artista Romero Brito en la cual los colores que utiliza el artista es tan bien definidos ya que son llamativos en su obras y se ven las mezclas de colores claros y oscuros. Mi idea es que ellos reconozcan algunos colores que los rodea y a las vez realizar les preguntas para observar cuáles son algunos colores que los niños ya saben y avanzar con la enseñanza de la misma, a través de canciones y cuentos para reforzar su aprendizaje.

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    1. ¡Muy bien Romina! Muy completa tu fundamentación, adelante...

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  6. Alumna:chacoma daiana
    Eje organizador: en relación con la producción y la apreciación
    Contenido: Expliracion de las posibilidades del uso de los diferentes tipos de trazos: rectos y curvos, finos y gruesos. Expresión gráfica sobre diferentes soportes.
    Eje organizador: En relación con la construcción de la identidad y la cultura
    Contenido: reconocimeinto de las significación que tiene los colores, formas, texturas, en el entorno natural y socio/cultural.
    Fundamentacion: elegí al artista Kandinsky porque me pareció un artista interesante el cual puede despertar la atención de los niños por su manera de pintar. Sus obras son muy llamativas donde puede hacer volar la imaginación, hace un uso muy claro de las figuras geométricas, del punto y de las líneas. El proyecto se basa en las formas donde nos vamos a enfocar en las figuras geométricas, las formas básicas con las que se empiezan en jardín de infantes son:el círculo, cuadrado, rectángulo y el triángulo. Las cuales están presentes en múltiples ámbitos, este tema ayudará a los niños a desenvolverse en la vida cotidiana, orientándose en su entorno a hacer apreciaciones entre formas y crear habilidades, al momento de conocer las figuras geométricas el niño tiene la capacidad de ver más allá de lo que se ve a simple vista.

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    1. Hola Daiana, cómo estás? Muy buena tu propuesta, ya te lo dije antes, lo que faltaría agregar a la fundamentación es el marco teórico. En clase les expliqué esto de que es necesario desarrollar el contenido desde la teoría, en tu caso, sería la forma? Entonces... qué es la forma... empecemos por definirla... cómo podrías enseñar la forma a los niños? La producción de Kandisky podrá ayudarte. Pero es necesario definir el contenido y en este caso, desarrollarlo en este apartado. Además habría tambien que explicitar por qué se eligió al artista, qué nos interesa de él, sería bueno que empieces a investigar un poco acerca de él, su producción y estilo.

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  7. Alumna: Mercado Daiana Alejandra
    Eje: relación con la `producción y la apreciación.
    Contenido: exploración de las sensaciones que transmiten las texturas: áspero-suave; rugoso-liso. Las fuentes para encontrarlas: en la naturaleza y en los objetos a través del tacto (táctiles). Realización de distintas producciones con materiales de diferentes texturas: tempera con arena, otros. Exploración de texturas visuales, por ejemplo puntillismo.
    Tema: exploración de texturas táctiles y visuales en la naturaleza que nos rodea.

    Fundamentación:
    En este proyecto deseo llevar a cabo a través de clases interactivas, que los niños exploren y reconozcan las diferentes texturas visuales y táctiles que nos rodean en la naturaleza en la que vivimos.
    La educación artística en el jardín de infantes incentiva el desarrollo de habilidades manuales, sensibilidad, comunicación y expresividad y los medios para transmitirlas.
    La textura táctil: es una cualidad de la superficie, refiere a la sensación que produce al tacto el roce con una determinada materia y en la cual el sentido del tacto es el principal decodificador de la misma, ya que es el encargado de producir la sensación que de la textura en cuestión: suavidad, dureza, rugosidad, etc.
    La textura visual: textura aparente que adquiere una superficie como resultado de la combinación e interacción de los colores y valores tonales. Es la representación por medios gráficos, como pintura, dibujo o fotografía, de las texturas táctiles. Por ello, las percibimos únicamente de manera visual.
    Las Texturas influyen en los sentidos del ser humano. Crean atracción o rechazo según sus características y dan impresiones muy diversas. Por esto es importante realizar actividades atractivas para los niños, que los incentiven a querer conocer más sobre estas, y a experimentar las distintas sensaciones que causan cada una de ellas.
    En este proyecto realizare una serie de actividades vinculadas a la exploración de las texturas en la naturaleza, a través de salidas a espacios abiertos para realizar una recolección de los materiales con los que después realizaremos obras y el armado de un juego de domino con los niños. También realizare una muestra de diferentes obras del artista Robert Rauschenberg
    para adentrar a los niños al “mundo de las texturas”. Así también una alfombra con texturas que imiten las texturas con las que los niños se pueden encontrar en la naturaleza (pelajes de animales, tierra, arena, piedras, césped, ramas, hojas, etc.), entre otras.
    Robert Rauschenberg fue uno de los artistas que vivió esa tensa transición entre el expresionismo abstracto y el Pop-Art. El creador consideraba al expresionismo un movimiento un poco pedante, y además propio de hombres viejos, por lo que quiso volver a hacer un arte que retratara la realidad, aunque fuera monótona vida de los Estados Unidos en la época de Eisenhower.
    Estudio en el instituto de Arte Kansas City hasta que se fue a Paris, allí estudio en la academia Julián, alcanzo notoriedad en 1950 durante su transición del expresionismo a lo abstracto, murió en el 2008.
    Trabajo con pinturas, esculturas, fotografía, grabado, papel, y en performance.
    ¿Porque es importante trabajar las texturas con los niños?
    Los niños aprenden sobre el mundo a través del tacto. Cuando exploran su entorno, y toman cosas , están utilizando su sentido del tacto para conocer acerca de las texturas, tamaños y formas. Si el sentido del tacto no está entregando información clara y consistente, será más difícil comprender estas diferencias visualmente o cognitivamente.
    ¿Por qué es importante la exploración y el contacto con la naturaleza para los niños?
    Relacionarse con la naturaleza, un árbol, el rio, la arena, la tierra, los animales, son aspectos connaturales al ser humano y en la medida que se faciliten y amplíen vínculos al medio en el cual crecemos. El contacto con la naturaleza en la primera infancia es una huella imborrable, que se guarda como semillas que luego irán germinando en buenos recuerdos, importantes aprendizajes y compromisos con el cuidado de la misma.

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    1. ¡Muy bien Daiana! Muy completa tu fundamentación, adelante...

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  8. UNIDAD ACADÉMICA RIO TURBIO-UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL (UNPA)
    Carrera: Profesorado para la educación inicial
    Espacio curricular: Plástica en el Nivel Inicial y su Didáctica
    Profesora: Lic. Silvia Oriana Llanos / Prof. Integ. Lic. Sandra Espinosa
    Alumna: Keila Romero
    Proyecto de arte para la educación inicial
    Año académico: 2019
    Tema: Conociendo texturas y formas a través del collage
    En este proyecto se trabajara a partir del eje en relación con la producción y la apreciación, en relación con el contenido, “La imagen en el espacio bidimensional: Dibujo, pintura, collage. Diferencias entre figura y fondo.
    Podemos comprender que el collage es una tecnica artistica de origen frances la misma consiste en la union de distintos elementos. El colage suele incluir diversos materiales e imágenes en la composicion de una misma obra. La primera asociacion que se hace al oir el termino collage nos lleva al terreno de la pintura, toda manifestacion artistica puede usar tecnicas analogas para conseguir una combinacion de materiales, formas y texturas. La combinacion de distintas imágenes y elementos en un mismo trabajo visual recibe el nombre de collage; mas alla de lo visual se conoce como collage a cualquier obra que presente elementos de diversas caracteristicas.
    Me parece muy divertido y necesario para los niñños aprender esta tecnica del collage ya que con ella pueden dejarse llevar por la imaginacion y crear sus propias obras y poder asai conocer y experimentar con esta tecnica que sera muy diverttida para ellos.

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    1. Está muy bien Keila, pero deberías tener bien claro cómo va a a ser el abordaje de la enseñanza del collage para niños. Porque hay muchas maneras de encararlo. Deberías pensar un poquito cuál será tu línea de trabajo según las actividades que vas a desarrollar teniendo en cuenta lo que charlamos en la clase pasada. Adelante... a seguir!

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  9. BARBARA GUTIERREZ.

    EJE "En relación con la construcción de la identidad y la cultura", en relación con el contenido "Reconocimiento de la significación que tienen los colores, formas, texturas en el entorno natural y socio/cultural"

    FUNDAMENTACION: Tratando de relacionar el eje seleccionado con el contenido y el tema a trabajar con los alumnos, eh decidido elegir al grupo Mondongo es un dueto de artistas argentinos que trabajan juntos desde 1999, por Laffitte y Mendanha. Hasta 2008, los acompañó la artista Agustina Picasso. Sus obras ponen en tensión la relación conceptual entre la materialidad y la imagen. Para sus trabajos utilizan materiales poco convencionales como pelos o carne y muchas mas, y con ellos refuerzan ironías y críticas de lo representado o narrado en cada obra.
    Teniendo en cuenta la dinámica de los artistas en relación a los materiales, en si no han de trabajar con paisajes, pero la intervención de materiales a partir de la naturaleza enriquecerá y desarrollara, la exploración y el reconocimiento de los espacios verdes que nos rodean en la cuenca carbonífera, hacia los alumnos.

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    1. Bárbara, deberías ampliar tu fundamentación en torno al contenido, es decir, nos falta el marco teórico que le dará sustento, es decir, que son los colores, las formas, las texturas, cómo será su abordaje, cómo se trabajará a partir de la obra de mondongo?

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