2019 - PLÁSTICA EN EL NI Y SU DIDÁCTICA: Primera Fase / PROYECTO DE ARTE PARA EDUCACIÓN INICIAL


Un proyecto es un conjunto de actividades o acciones secuenciadas que se planifican con el objetivo de satisfacer necesidades o resolver problemas específicos. Para su formulación se debe tener en claro qué es lo que se quiere hacer y por qué. Un proyecto conlleva la planificación de un plan de trabajo que debe quedar plasmado en un escrito, por lo tanto, más abajo se especifican los ítems establecidos para la presentación de este “Proyecto de Arte para Educación Inicial” cuya presentación escrita y defensa oral se constituye como condición para aprobar el Espacio Curricular “Plástica en el Nivel Inicial y su Didáctica”.

¿Cuál es tu proyecto de arte?

Descripción del proyecto (Debes describir la idea de lo que se pretende realizar y explicar brevemente el tema que se va a desarrollar. Es conveniente enunciar los contenidos que se enseñarán a los destinatarios a través de la ejecución del proyecto que deben enmarcarse en los ejes organizadores del área de Educación Artística del Diseño Curricular de Nivel Inicial).

IMPORTANTE: Elige un artista plástico con quien te vincularás para utilizar sus obras como imágenes erradicadoras de estereotipos porque estén relacionadas con la temática abordada en tu proyecto.

¡Adelante, espero sus comentarios! 





Comentarios

  1. UNIDAD ACADEMICA RIO TURBIO-UNPA.
    CARRERA: PROFESORADO PARA LA EDUCACION INICIAL.
    AÑO ACADEMICO 2019
    Proyecto de Arte para la Educación Inicial.

    Espacio Curricular: Plástica en el Nivel Inicial y Su Didáctica.



    Prof. Resp.: Lic. Silvia Oriana Llanos / Prof. Integ. : Lic. Sandra Espinosa.
    Alumna: Castro Verónica.


    Naturaleza del Proyecto
    DESCRIPCION: de verónica castro
    En este proyecto la idea a tratar se basara en el tema de las texturas, guiándome del artista Hanoch Piven, y es dirigido a un público de 4 años. La idea consta en fomentar la creatividad de los niños, a partir de la unión de elementos totalmente diferentes. Lo que se pretende realizar en clases es mostrarles a los alumnos la historia del artista piven, pero de una forma muy animada, apta para el nivel, a través de un libro gigante propiamente creado, en el cual resaltaran los personajes de manera tridimensional, caracterizados con texturas diferentes, en esta clase la actividad a realizar luego del cuento es que cada niño crea un retrato imaginando como es el personaje principal a partir de varios elementos súper diferentes, (papeles trozados con los dedos, pegados de formas geométricas, recortes de alimentos , cucharas de plástico, trozos de lana, ojos de muñecos, etc.), otra idea que se realizara el próximo día de clases , es que los alumnos recreen mascaras guiándose de los personajes del cuento, así los alumnos realizaran un acto contando la trayectoria de vida de Piven con sus respectivas mascaras.
    Los aprendizajes que se promueven en estas actividades, serán:
    • Expresión libre de ideas y opiniones.
    • Exploración, experimentación de diversos materiales.
    • Disfrute de las posibilidades del juego, el elegir diferentes objetos y roles.
    • Reconocimiento de los materiales.
    • Logro de mayor dominio corporal.
    • Producción visual, musical, teatral.
    • Reconocimiento de las posibilidades expresivas, y el disfrute del juego dramático.
    Los ejes a tratar serán:
    • Iniciación en el conocimiento de diferentes materiales y texturas.
    • Exploración de sensaciones que las expresiones visuales generan (curiosidad, alegría, rechazo, placer).
    • Exploración en el espacio bi y tridimensional.
    • Exploración de sensaciones que transmiten las texturas: áspero-suave; rugoso-liso. Las fuentes para encontrarlas: en la naturaleza y en los objetos. Realización de producciones con materiales de diferentes texturas: témpera con arena, otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALUMNA: CASTRO VERÓNICA

      Hola Verónica! Cómo estás? He estado leyendo la idea de tu proyecto, me parece un hermoso tema para trabajar, hay muchísimo material sobre el artista, debes aprovecharlo y tratar de que tu proyecto sea innovador, es decir, diferente a las experiencias anteriores.

      Recordaremos la consigna:

      Descripción del proyecto (Debes describir la idea de lo que se pretende realizar y explicar brevemente el tema que se va a desarrollar. Es conveniente enunciar los contenidos que se enseñarán a los destinatarios a través de la ejecución del proyecto que deben enmarcarse en los ejes organizadores del área de Educación Artística del Diseño Curricular de Nivel Inicial).

      En este punto, que es el primero, debes ser clara y sintética y tener presente el Diseño Curricular. Entonces vamos a tratar de despejar la idea:

      Cuando yo me centro en el Diseño Curricular me queda la duda si tu proyecto no sería para trabajar de esta forma “Exploración en el uso de herramientas, materiales, soportes, técnicas y procedimientos convencionales y no convencionales” del Eje “En relación con la producción y apreciación”, dada la temática y modo de producción el artista. Y no acotarlo a textura solamente. Revisalo y lo vemos en clase.
      Comenzaste bien la redacción, pero en este punto no hace falta aclarar las actividades sino narrarlas en gral. Porque después hay un ítem en donde tienen que volcar las actividades una por una. Tampoco es necesario enunciar los aprendizajes que se promueven, uno por uno, sino más bien de forma general.

      En cuanto a la formulación que respecta a eje y contenido deberíamos seguir el formato, por ejemplo:

      Eje organizador: En relación con la producción y apreciación.
      Contenido: (El que se elija para trabajar)

      Te dejo el link de la página del artista:
      http://www.pivenworld.com/

      Eliminar
  2. Este proyecto se basarà en pintura y formas colores centrándome principalmente en el artista Joan Mirò en su mayoría en sus obras predomina el negro, azul, rojo y amarillo) y toda su dedicación se vuelca a figuras (siluetas de amebas amorfas junto a líneas muy acentuadas, puntos, estrellas, ojos, etc.) que tienen algo de humorístico y fantástico, mezclando lo orgánico con lo geométrico para representar la realidad que Miró veía totalmente secreta. tiene un estilo totalmente surrealista experimentó: grabados, litografías, acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y tapices.
    Los niños que atraviesan los 4 años reflejan y transmiten sus sentimientos de distintas formas. Una de ellas es a través del arte, del lenguaje artísitico y de la imagen visual.
    Es importante que el niño adquiera confianza y seguridad y que desarrolle su imaginación al máximo nivel. Por ello, ser protagonistas de sus propias obras, basándose en obras de grandes pintores contemporáneos, contribuirá con el aprendizaje artístico-plástico.
    La libre interpretación, expresión e imaginación son muy importantes si queremos abordar el arte en el Nivel Inicial.
    Si queremos trabajar la imaginación, la abstracción, los estilos artísticos, la lectura de imágenes gráficas o bien, las diferentes maneras de interpretación en el arte me parecio el mas adecuado el artista español Joan Miró.
    Mi objetivo es que los niños conozcan al artista
    * Observen distintas obras del autor contemporáneo.
    Reconozcan las diferentes apreciaciones frente a una obra.
    Expresen sus sentimientos y conocimientos a través del arte.
    Participen placenteramente de las actividades.
    Adquieran confianza y seguridad en sus trabajos y obras.
    Desarrollando aún más su imaginación y creatividad.
    sintiéndose protagonista de sus propias obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espacio Curricular: Plástica en el Nivel Inicial y Su Didáctica.



      Prof. Resp.: Lic. Silvia Oriana Llanos / Prof. Integ. : Lic. Sandra Espinosa.
      Alumna: Gisella merino

      Eliminar
    2. ALUMNA: GISELLA MERINO

      Hola Gisella! Cómo estás? He estado leyendo la idea de tu proyecto, hermoso trabajar desde la obra de Joan Miró, sus obras son un motor para erradicar estereotipos y acentuar el desarrollo de la creatividad, es ideal para Nivel Inicial, debes tratar de que tu proyecto sea innovador, es decir, diferente a las experiencias anteriores.

      Recordaremos la consigna:

      Descripción del proyecto (Debes describir la idea de lo que se pretende realizar y explicar brevemente el tema que se va a desarrollar. Es conveniente enunciar los contenidos que se enseñarán a los destinatarios a través de la ejecución del proyecto que deben enmarcarse en los ejes organizadores del área de Educación Artística del Diseño Curricular de Nivel Inicial).

      En este punto, que es el primero, debes ser clara y sintética y tener presente el Diseño Curricular. Entonces vamos a tratar de despejar la idea:

      Cuando yo me centro en el Diseño Curricular me queda la duda si tu proyecto no debería enmarse en esto:

      EJE ORGANIZADOR: En relación con la construcción de la identidad y la cultura.
      CONTENIDO: Reconocimiento de las significación que tiene los colores, formas, texturas, en el entorno natural y socio/cultural.

      Dada la temática y modo de producción el artista. Más aún cuando leo tus objetivos. Fijáte, buscalos en el Diseño y lo volvemos a charlar en clase, el jueves.

      En este íntem no es necesario enunciar qué se hará, uno por uno, sino más bien de forma general.

      En cuanto a la formulación que respecta a eje y contenido deberíamos seguir el formato, por ejemplo:

      Eje organizador: En relación con la producción y apreciación.
      Contenido: (El que se elija para trabajar)

      Te dejo el link de la página del artista:
      https://www.fmirobcn.org/es/coleccion/catalogo-obras/joan-miro/pinturas/page/2

      Eliminar
  3. Descripción del proyecto,
    Eje en relacion con la producción y la apreciación.
    Contenido: textura visual y tactil.
    Descripción:
    En el siguiente proyectó se trabajara el contenido:textura visual y tactil, destinada a niños de 5 años de edad. Se diseñara situaciones de enseñanza en la que la observacion y el analisis de la imagen del artista antonio berni, permitan al niño avanzar en sus posibilidades de produccion y apreciación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cómo estás? Me podrías decir tu nombre y apellido?

      Eliminar
    2. Hola prof. Disculpe. Mendoza sabrina.

      Eliminar
    3. ALUMNA: SABRINA MENDOZA

      Hola Sabrina! Cómo estás? He estado leyendo la idea de tu proyecto, sobre texturas se pueden formular hermosos proyectos para acentuar el desarrollo de la creatividad en Nivel Inicial, debes tratar de que tu proyecto sea innovador, es decir, diferente a las experiencias anteriores.

      Recordaremos la consigna:

      Descripción del proyecto (Debes describir la idea de lo que se pretende realizar y explicar brevemente el tema que se va a desarrollar. Es conveniente enunciar los contenidos que se enseñarán a los destinatarios a través de la ejecución del proyecto que deben enmarcarse en los ejes organizadores del área de Educación Artística del Diseño Curricular de Nivel Inicial).

      En este punto, que es el primero, debes ser clara y sintética y tener presente el Diseño Curricular. Entonces vamos a tratar de despejar la idea:

      Cuando yo me centro en el Diseño Curricular me queda la duda si tu proyecto no debería enmarse en esto:

      EJE ORGANIZADOR: EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN Y LA APRECIACION (Lo ubicaste bien vos)

      CONTENIDO: Exploración de sensaciones que transmiten las texturas: áspero-suave; rugoso-liso. Las fuentes para encontrarlas: en la naturaleza y en los objetos a través del tacto (táctiles). Realización de producciones con materiales de diferentes texturas: témpera con arena, otros. Exploración de texturas visuales, por ejemplo puntillismo.

      El artista elegido es muy acertado porque su obra te permitirá desarrollar diferentes actividades.

      ¡Muy bien Sabrina!

      En cuanto a la formulación que respecta a eje y contenido deberíamos seguir el formato, por ejemplo:

      Eje organizador: En relación con la producción y apreciación.
      Contenido: (El que se elija para trabajar)

      Te dejo el link educativo interesante sobre la producción del artista:

      https://www.educ.ar/recursos/86783/obras-de-antonio-berni

      Tambien acá podrás escuchar una canción hermosa sobre su personaje Juanito Laguna:

      https://www.youtube.com/watch?v=zGPwI_c_gKc

      Y otro linck de mi sitio web que desarrolla el contenido de la textura:
      http://www.uart.unpa.edu.ar/Lenguaje_Plastico_Visual/el_lenguaje_plstico_visual_primera_parte.html


      Eliminar
  4. UNIDAD ACADEMICA RIO TURBIO-UNPA.

    CARRERA: Profesorado para la Ed. Inicial.
    AÑO ACADEMICO 2019
    ESPACIO CURRICULAR: Plástica en el Nivel Inicial y Su Didáctica.
    PROF. RESP.: Lic. Silvia Oriana Llanos
    PROF INTEG. : Lic. Sandra Espinosa.
    ALUMNA: Gutierrez Barbara.

    En este proyecto se trabajara a partir del EJE "En relación con la construcción de la identidad y la cultura", en relación con el contenido "Reconocimiento de la significación que tienen los colores, formas, texturas en el entorno natural y socio/cultural", a continuación se trabajara con un grupo de artistas argentinos llamados "Mondongo", agrupados desde el año 1999. Los mismo realizan diversas obras a través de materiales no convencionales, partiendo desde ese punto, se les mostrara a los niños de 4 años, una representación de los paisajes con materiales no convencionales, de los alrededores del pueblo de Rio Turbio, así mismo, apreciar y conocer el ámbito natural y socio-cultural que los rodea, tratando de hacer enfasis sobre el reconocimiento de los espacios verdes y el cuidado del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALUMNA: BÁRBARA GUTIERREZ

      Hola Bárbara! Cómo estás? He estado leyendo la idea de tu proyecto y me resulta muy biena la idea, el eje organizador y su contenido están bien enmarcados, trabajar con la producción o metodología de trabajo de “Mondongo” te ubica en un lugar muy distendido, el grupo de artistas elegido es muy dinámico, experimenta con distintos materiales, son un híbrido, no hacen sólo pintura ni escultura sino mezclan, utilizan mucho el hilo y la plastilina para trabajar, creen en el probar contínuamente, el ensayo y el error, y eso podes trasladarlo al ámbito del Nivel Inicial con niños pequeños. Sería espectacular.

      ¡Te felicito! Ahora… a trabajar en el punto siguiente: La fundamentación.

      Te dejo una dirección de su trabajo:

      https://www.youtube.com/watch?v=4yT0TFsYOww

      Eliminar
  5. El tema elegido son los coleres,
    Con el eje en relación con la producción y apreciación (en sala de 4 años)
    Estaría presente la exploración de las características del color y sus mezclas, y la observación y apreciación de producciones artísticas propias y de otros.
    Entendiendo que a través del lenguaje plastico visual los niños expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes. El color es el protagonista ya que pintar es trabajar con colores y estan cargados de información y es una experiencia penetrante.
    El artista elegido es Romero Brito por que en sus obras resalta mucho el color se identifica por sus colores fuertes y claros y sus mezclas, me interesó mucho por que su interés artístico despertó desde muy temprana edad.
    Mi idea es hablarles a los niños acerca del artista Romero Brito y mostrarles algunas de sus obras. Mi objetivo en este proyecto es:
    - Que observen distintas obras del autor.
    -Favorecer el desarrollo de la imaginación.
    -Diferencie colores y estime el material de trabajo.
    -Comunique sus ideas.
    Siempre teniendo presente que el color cumple distintas funciones, expresan emociones y sensaciones describe la realidad y de puede utilizar de una manera simbólica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cómo estás? Me podrías decir tu nombre y apellido?

      Eliminar
    2. Hola profe soy Barconti Romina

      Eliminar
    3. ALUMNA: ROMINA BARCONTI

      Hola Romina! ¿Cómo estás?

      El contenido es el color y vas a trabajar la propuesta con niños de 4 años, por lo tanto debería el proyecto debería enmarcarse en:

      EJE ORGANIZADOR: EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN Y LA APRECIACION (Lo ubicaste bien vos)

      CONTENIDO: EXPLORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL COLOR; SUS MEZCLAS. ACLARAR U OSCURECER UN COLOR.

      Recordaremos la consigna:

      Descripción del proyecto (Debes describir la idea de lo que se pretende realizar y explicar brevemente el tema que se va a desarrollar. Es conveniente enunciar los contenidos que se enseñarán a los destinatarios a través de la ejecución del proyecto que deben enmarcarse en los ejes organizadores del área de Educación Artística del Diseño Curricular de Nivel Inicial).

      En este punto, que es el primero, debes ser clara y sintética y tener presente el Diseño Curricular. No hace falta enumerar los objetivos porque eso se pide después. Acá sólo explicamos lo que vamos a hacer. Contenido, Eje y Tema. Trata de volver a formular este primer ítem.
      El artista elegido es muy acertado porque su obra te permitirá desarrollar diferentes actividades.

      ¡Muy bien Romina!

      En cuanto a la formulación que respecta a eje y contenido deberíamos seguir el formato, por ejemplo:

      Eje organizador: En relación con la producción y apreciación.
      Contenido: (El que se elija para trabajar)

      Te dejo el link educativo interesante sobre la producción del artista:
      https://britto.com/es/

      Eliminar
  6. Unidad Académica Rio Turbio- UNPA
    Carrera: Profesorado para la Educación Inicial
    Espacio Curricular: Plástica en el Nivel Inicial y su didáctica
    Prof. resp.: Lic. Silvia Oriana Llanos/ Prof. Integ.: Sandra Espinosa
    Alumna: Mercado Daiana Alejandra
    Proyecto de arte para Educación Inicial: “Nuestra naturaleza a través de las texturas”
    Año Académico: 2019
    Descripción del proyecto: destinado a la sala de 5 años.
    Contenido: Texturas Visuales y Táctiles. Exploración de sensaciones que trasmiten las texturas: áspero-suave: rugoso-liso.
    Eje: relación con la `producción y la apreciación.
    Objetivos:
    A través de una serie de actividades realizadas en un periodo de dos semanas, con tres clases semanales (lunes, miércoles y viernes) los niños puedan realizar:
    - reconocimiento de las diferentes texturas visuales y táctiles
    - exploración de fuentes para encontrar las texturas: en la naturaleza y los objetos a través del tacto (táctiles).
    -realización de producciones con materiales de diferentes texturas, tanto visuales como táctiles.
    Relacionando dichos contenidos con algunas obras del artista: Robert Rauschenberg. En sus obras podemos apreciar tipos de texturas visuales y táctiles, como transparencias, brillo, pueden poseer relieves, que al tacto resulten rugosos, lisos, suaves, ásperos, más agradables o menos agradables a la mano.
    “Las Texturas influyen en los sentidos del ser humano. Crean atracción o rechazo según sus características y dan impresiones muy diversas”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALUMNA: MERCADO DAIANA ALEJANDRA

      Hola Daiana! ¿Cómo estás?
      En tu Proyecto de arte para Educación Inicial: “Nuestra naturaleza a través de las texturas”, abordarás el contenido de la textura con niños y niñas de 5 años, por lo tanto su redacción debería quedar circunscripta en:

      EJE ORGANIZADOR: EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN Y LA APRECIACION (Lo ubicaste bien vos)

      CONTENIDO: EXPLORACIÓN DE SENSACIONES QUE TRANSMITEN LAS TEXTURAS: ÁSPERO-SUAVE; RUGOSO-LISO. LAS FUENTES PARA ENCONTRARLAS: EN LA NATURALEZA Y EN LOS OBJETOS A TRAVÉS DEL TACTO (TÁCTILES) . REALIZACIÓN DE PRODUCCIONES CON MATERIALES DE DIFERENTES TEXTURAS: TÉMPERA CON ARENA, OTROS. EXPLORACIÓN DE TEXTURAS VISUALES, POR EJEMPLO PUNTILLISMO.

      Recordaremos la consigna:

      Descripción del proyecto (Debes describir la idea de lo que se pretende realizar y explicar brevemente el tema que se va a desarrollar. Es conveniente enunciar los contenidos que se enseñarán a los destinatarios a través de la ejecución del proyecto que deben enmarcarse en los ejes organizadores del área de Educación Artística del Diseño Curricular de Nivel Inicial).

      En este punto, que es el primero, debes ser clara y sintética y tener presente el Diseño Curricular. No hace falta enumerar los objetivos porque eso se pide después. Acá sólo explicamos lo que vamos a hacer. Contenido, Eje y Tema.
      El artista elegido es muy acertado porque su obra te permitirá desarrollar diferentes actividades.

      ¡Muy bien Daiana Alejandra!

      En cuanto a la formulación que respecta a eje y contenido deberíamos seguir el formato, por ejemplo:

      Eje organizador: En relación con la producción y apreciación.
      Contenido: (El que se elija para trabajar)

      Te dejo el link educativo interesante sobre la producción del artista:
      https://historia-arte.com/artistas/robert-rauschenberg

      Eliminar
  7. Unidad Académica Río Turbio-UNPA Espacio Curricular: Plástica en el Nivel Inicial y su Didáctica
    Año Académico: 2019
    Prof.. Resp: Silvia Llanos
    Prof.. Integ: Sandra Espinosa
    Alumna: Chacoma Daiana
    El artista al cual me voy a basar va a ser Kandinsky. En este proyecto se trabajarán los Ejes "En relación con la construcción de la identidad y la cultura" y "En relación con la producción y la apreciación". Con los contenidos -Reconocimiento de la significación que tienen las formas, en el entorno natural y socio/cultural. Y - Exploración de las posibilidades del uso de los diferentes tipos de trazos: rectos y curvos, finos y gruesos. Expresión gráfica sobre diferentes soportes.
    Mi idea es enseñar las figuras geométricas y formas a niños de 4 años, con diferentes actividades.
    Mi objetivo es que ellos logren diferenciar las figuras y formas, estimular la motivación para mejorar los procesos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALUMNA: CHACOMA DAIANA

      Hola Daiana! ¿Cómo estás?

      Me parece muy interesante el planteamiento de tu Proyecto de Arte para Educación Inicial en el que abordarás los contenidos mencionados que has relacionado, por lo tanto su redacción debería quedar circunscripta en:

      EJE ORGANIZADOR: EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN Y LA APRECIACION
      CONTENIDO: EXPLORACIÓN DE LAS POSIBILIDADES DEL USO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TRAZOS: RECTOS Y CURVOS, FINOS Y GRUESOS. EXPRESIÓN GRÁFICA SOBRE DIFERENTES SOPORTES.

      EJE ORGANIZADOR: EN RELACION CON LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y LA CULTURA
      CONTENIDO: RECONOCIMIENTO DE LAS SIGNIFICACIÓN QUE TIENE LOS COLORES, FORMAS, TEXTURAS, EN EL ENTORNO NATURAL Y SOCIO/CULTURAL.

      Recordaremos la consigna:

      Descripción del proyecto (Debes describir la idea de lo que se pretende realizar y explicar brevemente el tema que se va a desarrollar. Es conveniente enunciar los contenidos que se enseñarán a los destinatarios a través de la ejecución del proyecto que deben enmarcarse en los ejes organizadores del área de Educación Artística del Diseño Curricular de Nivel Inicial).

      El artista elegido, Kandisky, es muy acertado porque su obra te permitirá desarrollar diferentes actividades.

      En esta oración “Mi objetivo es que ellos logren diferenciar las figuras y formas” no debería ser formulado como objetivo. En todo caso señalar que a través de las actividades también se dará lugar para el reconocimiento de las formas y figuras geométricas a través de la obra del artista.

      ¡Muy bien Daiana!

      Te dejo el link mi sitio educativo que te llevará directamente a ver recursos sobres el artista:
      http://www.uart.unpa.edu.ar/Lenguaje_Plastico_Visual/el_lenguaje_plstico_visual_primera_parte.html

      Eliminar
  8. UNIDAD ACADÉMICA RIO TURBIO

    Carrera: Profesorado para la Educación Inicial
    Año Académico: 2019
    Espacio Curricular: Plástica en el Nivel Inicial y su Didáctica
    Profesora Resp: Lic. Llanos Silvia
    Profesora Integ: Espinosa Sandra
    Alumna: Martinez Brisa
    En este proyecto se abordara el eje "en relación con la producción y apreciación", este se relaciona con el contenido "Collage", contenido que se encuentra en la asignatura Plástica y su Didáctica , el mismo va destinado al Jardín de infante (sala de 5). El objetivo es ofrecer situaciones para que el niño pueda expresarse y componer a través del collage; ademas de que conozca las obras del artista Antonio Berni quien se tomara como referencia en este trabajo, así como también los artistas de la provincia de Santa Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALUMNA: MARTINEZ BRISA

      Hola Brisa! ¿Cómo estás?

      Me parece muy interesante el planteamiento de tu Proyecto de Arte para Educación Inicial en el que abordarás el contenido del collage como medio de expresión, por lo tanto su redacción debería quedar circunscripta en:

      EJE ORGANIZADOR: EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN Y LA APRECIACION
      CONTENIDO: LA IMAGEN EN EL ESPACIO BIDIMENSIONAL: EL COLLAGE.

      Recordaremos la consigna:

      Descripción del proyecto (Debes describir la idea de lo que se pretende realizar y explicar brevemente el tema que se va a desarrollar. Es conveniente enunciar los contenidos que se enseñarán a los destinatarios a través de la ejecución del proyecto que deben enmarcarse en los ejes organizadores del área de Educación Artística del Diseño Curricular de Nivel Inicial).

      El artista elegido, Antonio Berni, es muy acertado porque su obra te permitirá desarrollar diferentes actividades.

      En cuanto a la redacción, re lee otra vez lo que has escrito y fíjate si podes realizarle algunos ajustes.

      ¡Muy bien Brisa!

      Te dejo varias direcciones interesantes sobre la producción del artista:

      https://www.educ.ar/recursos/86783/obras-de-antonio-berni

      Tambien acá podrás escuchar una canción hermosa sobre su personaje Juanito Laguna:

      https://www.youtube.com/watch?v=zGPwI_c_gKc

      Y otro linck de mi sitio web que desarrolla el contenido de la textura:
      http://www.uart.unpa.edu.ar/Lenguaje_Plastico_Visual/el_lenguaje_plstico_visual_primera_parte.html

      Eliminar
  9. Unidad Académica Río Turbio-UNPA
    Carrera: Prof. de la Educación Inicial
    Espacio Curricular: Plástica en el Nivel Inicial y su Didáctica
    Prof. Resp. : Lic. Silvia Oriana Llanos / Prof. Integ. : Sandra Espinosa
    Alumna: Gabriela de los Ángeles Chocobar
    Descripción del proyecto: En el siguiente proyecto se pretende abordar el eje "en relación con la producción y apreciación, en relación con el contenido "de reconocimiento de colores y formas, como así también el significado que tienen los mismos"; tomando como referencia al artista Wassily Kandinski, este proyecto estará destinado a niños/as de nivel inicial, específicamente de sala de 5.
    En el proyecto se plantearán situaciones de proceso enseñanza-aprendizaje donde se verán expuestas algunas de las grandes obras del artista.
    Objetivo: A través de una serie de actividades lograr que los niños:
    * sepan diferenciar los colores;
    *estimular y favorecer el desarrollo de su imaginación;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALUMNA: CHOCOBAR GABRIELA

      Hola Gabriela! ¿Cómo estás?

      Me parece muy interesante el planteamiento de tu Proyecto de Arte para Educación Inicial en el que abordarás el contenido de los colores, por lo tanto su redacción debería quedar circunscripta en:

      EJE ORGANIZADOR: EN RELACIÓN CON LA PRODUCCIÓN Y LA APRECIACION
      CONTENIDO: EXPLORACIÓN Y RECONOCIMIENTOS DEL COLOR PURO. COLORES PRIMARIOS Y SUS MEZCLAS. LO CLARO Y LO OSCURO: BLANCO, NEGRO, GRISES. ACLARAR U OSCURECER UN COLOR.

      Recordaremos la consigna:

      Descripción del proyecto (Debes describir la idea de lo que se pretende realizar y explicar brevemente el tema que se va a desarrollar. Es conveniente enunciar los contenidos que se enseñarán a los destinatarios a través de la ejecución del proyecto que deben enmarcarse en los ejes organizadores del área de Educación Artística del Diseño Curricular de Nivel Inicial).

      El artista elegido, Wassily Kandinski, es muy acertado porque su obra te permitirá desarrollar diferentes actividades.

      En cuanto a la redacción, re lee otra vez lo que has escrito y fíjate si podes realizarle algunos ajustes. No hace falta explicitar los objetivos porque a eso lo van hacer después. Simplemente acá se puede enunciar el propósito general. El contenido debe ajustarse a los niños destinatarios, que en este caso son de sala de 5 añitos, por lo cual ya se pueden desarrollar el color en otras dimensiones.

      ¡Muy bien Gabriela!

      Te dejo el link de mi sitio educativo que te llevará directamente a ver recursos sobres el artista y además te sugiero que lo recorras porque también encontrarás recursos sobre el color:

      http://www.uart.unpa.edu.ar/Lenguaje_Plastico_Visual/el_lenguaje_plstico_visual_primera_parte.html

      Eliminar

Publicar un comentario