TALLER DE RECREACIÓN Y MATERIALES LÚDICOS PARA LA INFANCIA - ACTIVIDAD 3


ACTIVIDAD N°3
Lic. Silvia Llanos
"EL NIÑO NO JUEGA PARA APRENDER, PERO APRENDE CUANDO JUEGA"

Martha Glanzer

“Jugar nunca sobra” es un proyecto que nació del área Comunidad del Museo del Juguete y fue desarrollado conjuntamente con La Paternal Recicla (LPR) a lo largo de 2017. Como parte del proyecto se realizaron también talleres en escuelas públicas de Boulogne, entre septiembre y noviembre de 2017.
Hay objetos que sobran y, en cambio, jugar nunca está de más. Si cualquier cosa puede convertirse en juguete cuando, despojada de su utilidad, entra en el círculo mágico del juego, ¿por qué no juntar eso que sobra y convertirlo en material para jugar?
El juego, como el arte, tiene el poder de transformar los objetos en aquello que la imaginación proponga; nos permiten abrir una ventana en la realidad desde la cual asomarnos a otros mundos posibles, a otros órdenes posibles, a la infinidad de destinos lúdicos que podemos dar a simples objetos descartados o en desuso.

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¿Durante el proceso de construcción de un material lúdico qué aspectos se deben tener en cuenta?

Comentarios

  1. Algunos de los aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora de construir un material lúdico son:
    - El diseño de la actividad educativa: como se va a llevar a cabo la actividad, cuales son los objetivos educativos y cuales son los pasos a seguir.
    -El grupo al cual va a estar dirigido: las edades, las características de los alumnos, el tamaño del grupo, el nivel de estudio al cual estarán dirigidos (nivel inicial, primaria, secundaria).
    -Los conocimientos previos del alumno
    -Las destrezas que puede adquirir el estudiante, es decir, la posibilidad de mejorar ciertas habilidades a partir del uso del material.
    - El tipo de material: respecto a la estimulacion y motivacion que debe promover en el niño. Ademas de considerar los materiales utilizados para la fabricacion del mismo.
    -El nivel de dificultad del material: esto esta muy relacionado con el grupo al cual se va a dirigir el material.
    -El tipo de contenido: El docente usará el material que esté en sintonía
    con los contenidos de la asignatura que se va a trabajar con los alumnos. Las características del contexto en los que se da el proceso enseñanza-aprendizaje donde se utilizará el material didáctico, han de tomarse en cuenta.
    Sissel Rios
    16.721.348

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    1. Hola Sissel! Cómo estás? Es correcto todo lo que mencionas en tu comentario, sin embargo la pregunta apuntaba hacia el momento de la producción / contrucción, ya que muchas veces pasa que nosotros tenemos la idea, tenemos la planficación de nuestra actividad, pero nos olvidamos que el proceso de construcción no es fácil y por ello hay que tomarse su tiempo para elaborar el boceto e ir probando los materiales, cuantas más pruebas hagamos, menos fracasaremos con la elaboración del objeto. Un saludo y gracias por responder!

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  2. ¿Durante el proceso de construcción de un material lúdico qué aspectos se deben tener en cuenta?
    Los materiales ludicos ayudan a que el proceso de enseñanza aprendizaje sean significativos,ayudando a la docente a que los contenidos sean mas motivadores y no sean tan tediosos.
    Para la creación del un material el docente debe tener en cuenta la edad, los aprendizajes previos, la etapa de desarrollo que se encuentra el niño, si el material va a ser utilizado inidividual o en grupo, el contenido que va abordar con el el material, si va a ser de creacion del docente o de los niños.
    - Debe ser resistente.
    - Que se pueda manipular fácil, que sea del tamaño adecuado a la edad.
    - Que pueda ser transportable para guardar.
    - Que sean seguros para la manipulación.
    - De colores llamativos y diseños atractivos para captar su atención.
    - Como ya dijimos, estar relacionados con los contenidos que se trabajan en el aula y a ser posible que se puedan utilizar para diferentes áreas.

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    1. Hola Noelia! Cómo te va? Estaba leyendo tu comentario y me parece significativo esta clasificación que hacés acerca de saber si el material va a ser utilizado de forma individual o grupal, y está muy bien planteárselo de entrada para saber qué tipo de material construiremos, si es para que lo pasen de a uno o para que interactúen entre varios, sobre todo hay que pensarlo para que después no fracasemos cuando lo vayamos a utilizar. Muy bueno tu aporte y para que lo tengamos muy presente a la hora de fabricarlo, quizas puede ser utilizado en ambas situaciones, entonces debemos prever el material que utilizaremos para fabricarlo y qué opciones les daremos. Un saludo y gracias por compartir tu apreciación!

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  3. ¿Durante el proceso de construcción de un material lúdico qué aspectos se deben tener en cuenta?
    • Al momento de realizar el material lúdico es importante tener en cuenta al público al que va dirigido con la finalidad de que el recurso sea de utilidad.
    • El material debe tener como función ofrecer información relevante al niño ya que va a ser utilizado en un contexto educativo.
    • Antes de realizar el objeto es primordial tener en cuenta el objetivo que se va a cumplir con este.
    • Se debe tener en cuenta que el material lúdico es una herramienta de apoyo del docente para el proceso de enseñanza- aprendizaje del estudiante.
    • Tener en cuenta los materiales a utilizar deben ser atractivos, duraderos, accesibles, adaptables y manipulable.
    • Al empezar con el armado se debe corroborar si se tiene todas las herramientas para la construcción.
    • Tener el dibujo / croquis con sus medidas correspondientes.
    • No usar productos que vayan a generar intoxicación en el niño.
    • Que sea seguro en su uso. Y que no contenga elementos pequeños que los niños pueden, por ejemplo llevar a la boca o introducir por los orificios nasales.
    • Siempre seguir paso a paso el armado del objeto, de manera que no quede nada fuera de lugar.
    • Por último se deberá evaluar el producto terminado, que le permitirá al docente continuar o no con lo planeado.

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    1. Estimada Jaqueline, cómo estás? Muy acertado tu comentario en cuanto a los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de fabricar el material, se tienen en cuenta muchas cosas, el proceso va desde el boceto hasta su finalización, es un proceso largo, que debe cumplir normas de seguridad para que además de ser un material de juego y aprendizaje, sea seguro para el uso de niños/as pequeños. A vecesen nuestro entusiasmo por hacer no nos damos cuenta de algunas cosas y luego saltan a la vista cuando estamos en situación. Por eso es bueno que compartan entre ustedes sus elaboraciones para que se les pueda observar, analizar y realizar todos los ajustes que sean necesarios. Y en eso consiste este Taller, a aprovecharlo! Saludos!

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  4. Construcción de materiales lúdicos: existen ciertos aspectos a tener en cuenta durante el proceso de construcción de un material lúdico, entre los que se pueden mencionar:
    • El objetivo y/o contenido que se quiere abordar: se debe tener en claro que es lo que se quiere enseñar (en caso de ser un material lúdico didáctico).
    • Facilidad de uso: el niño debe poder manipular y utilizar el material lúdico sin ningún tipo de dificultad, es por ello que debe ser acorde a la edad de los niños.
    • Materiales de elaboración: los mismos deben ser resistentes y seguros, para poder garantizar más de una utilización, es decir que el recurso debe poder ser utilizado más de una vez.
    • Capacidad de despertar el interés: el material debe motivar y despertar la curiosidad del niño.
    • Debe ser llamativo no exagerado: los elementos lúdicos deben despertar el interés de forma positiva, es por ello que deben estar confeccionados de forma armónica, es decir sin demasiados detalles que distraigan al niño.
    • Estimular el aprendizaje significativo: el material lúdico debe permitir al niño reflexionar para poder de este modo reestructurar, ampliar y enriquecer su estructura cognitiva.

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    1. Hola Carmen! Cómo estás? Gracias por compartirnos tu comentario, muy buena tu respuesta, los materiales que usaremos para fabricar nuestro material lúdico son importantes, tanto como los elementos que utilizaremos en la construcción, pegamentos, tijeras, alambre, papeles, goma eva, todo esto es necesario saber como cortar y unir, sobre todo tener en cuenta el modo de realización en lo bidimensional y en lo tridimensional, porque cambia la resolución, en el momento de la elaboración empiezan a surgir muchos interrogantes sobre cómo hacer para lograr conseguir el objetivo. Espero hayas podido alcanzar lo diseñado en tu proyecto. Saludos!

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  5. A la hora de la construcción de los materiales didactico en nuestro caso apoyo que tendremos a la hora de enseñar o guiar a los alumnos en su diversos aprendizajes, tendremos en cuenta varios aspectos:

    • Que el material elaborado con recursos del medio posibilite que el niño o la niña
    realice una serie de combinaciones, que le divierta y favorezca su desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo.
    •Que responda a las tareas concretas del proceso educativo.
    •Que corresponda con la edad del niño/a ajustándose a su nivel de desarrollo evolutivo.
    •Que reflejen claramente sus propiedades y cualidades, por ejemplo: colores vivos, formas agradables.
    • Que sea resistente, para garantizar su durabilidad.
    • Que sea cómodo de transportar y guardar.
    • Que no ofrezca peligro.
    • Que cuentes con un repertorio variado y selecto de juegos, juguetes y materiales.
    • Que posibilites su uso, tanto en actividades individuales como grupales.

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  6. Los materiales lúdicos son recursos diseñados y elaborados con la intencion de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje del niño, en otras palabras sirven para facilitar la enseñanza y aprendizaje del niño. Además son empleados por docentes para conducir con facilidad el aprendizaje del alumno como por ejemplo libros, carteles, fotos, videos, etc.
    Por otro lado para que se logre una cierta eficacia deben contar con ciertas características como:
    # Facilidad de uso, es decir si es controlable por el docente y para el alumno.
    # Uso individual o colectivo
    # Adaptable a diferentes contextos
    # Abierto a las modificaciones según el contenido.
    # Proporciona información sobre su uso.
    # Capacidad de motivación para el alumno.
    # Adecuado al ritmo de trabajo de los alumnos.
    # Que estimulen el desarrollo de habilidades metacognitivas.

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