TALLER DE RECREACIÓN Y MATERIALES LÚDICOS PARA LA INFANCIA - ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD N° 2
Lic. Silvia Llanos / Lic. Sandra Espinosa
¿QUÉ ES UN MATERIAL LÚDICO PARA LA INFANCIA?

La lúdica y la didáctica son elementos que construyen el material que deseamos definir; se construye, por ejemplo, un objeto artificial con cualidades lúdicas que en este caso, proporcionan entretención a través de la dinámica de juego y que a la vez desencadenan el arte de enseñar (cualidades didácticas); provoca la emergencia, el desarrollo y formación de determinadas capacidades, aptitudes y destrezas en su usuario. (P. Castillo Beltrán, 2009)

CONSIGNA:

Observar cada uno de los videos educativos que a continuación encontrarás y reflexiona ante el siguiente interrogante: ¿Qué características deben poseer los materiales lúdico -  didácticos para ser utilizados en la infancia? 

1) Libro manipulativo para desarrollar la motricidad fina, desarrollo cognitivo, juego, conceptos básicos, etc. Realizado por la psicopedagoga y maestra en educación infantil María Jesús Lucena. Para obtener más información: maestrainfantilpsicopedagoga@gmail.com


2) Juego lúdico - didáctico de encastre con cuerpos y figuras geométricas, reutilizando una caja de zapatos.


3) Microarquitectura es un juego de autoconstrucción para que las niñas y niños experimenten, diseñen y construyan sus propios espacios de juego. Las piezas han sido diseñadas y fabricadas con herramientas digitales, las dinámicas de juego y los volúmenes finales han sido creados por niñas y niños participantes en diferentes talleres en Medialab- Prado.

Microarquitectura. Experimentar el volumen. Jugar el espacio.

Ingresa al siguiente Link: https://vimeo.com/162670874



Comentarios

  1. Un material didáctico, es como venimos viendo en la cátedra, es algo más que un soporte o herramienta que utiliza el docente, es un elemento que facilita al alumno el desarrollo y transformación de aprendizajes dentro y fuera del aula Es por ello que los materiales y en particular como en el ejemplo de la propia elaboración de un material lúdico como el de la caja de encastre, son producciones interesantes para las prácticas docentes o por que no para los más pequeños del hogar. Ahora bien, lo interesante de destacar primordialmente, sobre que característica debería tener un material didáctico, sería la intencionalidad pedagógica, sin ella el acto de enseñanza- aprendizaje, no estaría sucediendo; el docente debe y es responsable de la buena y estratégica utilización de un material lúdico-didáctico. Creo que es un desafío, en estos tiempos donde pareciera, que todo está inventado, o dado, poder crear algo nuevo para los niños que los incentive, es una tarea que hoy está siendo crucial, y con esto no quiere decir, que las nuevas invenciones estén direccionadas a los inventos tecnológicos- electrónicos, va mucho más allá, se quiere plantear que nuestros niños, llegan a las salas con una invasión de conocimientos previos y crear materiales didácticos novedosos e interactivos que inviten al niño a no despegar un ojo de él, es una tarea no fácil pero tampoco difícil, creo que es el gran desafío que parte de la creatividad y estrategias hasta mágicas por así decir, del docente para poder llevar a cabo actividades con materiales interesantes para la sala. Por último dejare otras posibles características relevantes en cuanto a lo que debe tener un material lúdico- didáctico para ser tomado como tal:
    • Facilidad de uso;
    • Uso individual o colectivo,
    • Dinámicos en cuanto a la adaptación a diversos contextos, entornos, estrategias, alumnos.
    • Flexibles, permitiendo la modificación de los contenidos a tratar.
    • Promover el uso de otros materiales y realización de actividades complementarias.
    • Proporcionar información, prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información.
    • Capacidad de motivación, de despertar y mantener la curiosidad y el interés hacia su utilización, sin provocar ansiedad y evitando que los elementos lúdicos interfieran negativamente en los aprendizajes.
    • Adecuación al ritmo de trabajo de los alumnos, que tengan en cuenta las características psicoevolutivas de los alumnos a los que van dirigidos y los progresos que vayan realizando
    • Estimular, el desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizajes en los alumnos, que les permitirán planificar, regular y evaluar su propia actividad de aprendizaje provocando reflexión sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan al pensar. Ya que aprender significativamente supone modificar los propios esquemas de conocimiento, reestructurar, revisar, ampliar y enriquecer las estructuras cognitivas.
    • Disponibilidad,
    • Guiar los aprendizajes de los alumnos.
    DIAZ FLORENCIA ANAHÍ
    DNI:35568968

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    1. Estimada Florencia, excelente tu comentario, un material lúdico - didáctico debe cumplir ciertas normas generales porque son destinados a su uso con niños/as pequeños y, a su vez, puede poseer características puntuales debido a su naturaleza. Te dejo un gran saludo y felicitaciones por tu coementario tan completo y bien explicado. A seguir adelante!

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  2. ¿Qué características deben poseer los materiales lúdico - didácticos para ser utilizados en la infancia?
    Teniendo en cuenta todo lo observado en los videos, los materiales lúdico-didácticos tienen como fin principal favorecer el desarrollo físico, intelectual, la imaginación, creatividad y expresión, los cuales facilitan la enseñanza y el aprendizaje del niño.
    El material didáctico en el jardín es de gran importancia para el desarrollo de los niños ya que en esta etapa la mejor forma de aprender es a través del juego y la diversión. Estos materiales deben ser resistentes ya que los niños lo manipulan y tiran al suelo constantemente, que se pueda manipular fácilmente, es importante que sean seguros y que no tengan sustancias tóxicas, de colores llamativos y diseños atractivos para captar su atención.
    Los materiales deben favorecer la capacidad de diferenciar las propiedades de los objetos, la forma, el tamaño, el color y la textura de los mismos.

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    1. Hola Daniela, sí, tal cual lo decís, si los materiales lúdicos van a ser manipulados por niños deben seguir ciertas reglas que son necesarias para la seguridad de los niños y niñas, y además ser educativos en un sentido amplio. Por eso en este taller además de analizarlos, debemos construirlos. Ojalá resulten trabajos creativos y útiles para la práctica docente! Un abrazo!

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  3. ¿Qué características deben poseer los materiales lúdicos –didáctico para ser utilizados en la infancia?
    El material didáctico es una herramienta de trabajo que utiliza el docente para facilitar el aprendizaje en los niños y es de gran importancia su desarrollo ya que a temprana edad se encuentran en una etapa en que la mejor manera de aprender es mediante el juego y la diversión. El niño va aprendiendo a través de las experiencias y necesita recursos y elementos para experimentar y realizar un aprendizaje significativo.
    Las características del material didáctico deben ser resistentes ya que los niños lo manipulan y lo tiran al suelo continuamente.
    * Que se pueda manipular fácil y de tamaño adecuado para la edad de los niños.
    *Deben estar disponibles en el momento en que los necesita.
    *De uso individual o colectivo
    *Es importante que sean seguros y que no tengan sustancias toxicas.
    *De colores llamativos y diseños atractivos para captar su atención.
    *Deben ser agradable, interesante y educativo. Además debe responder a las situaciones de la vida cotidiana.
    También los materiales lúdicos facilitan el desarrollo cognitivo del niño ya que:
    *Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    *Promueve el desarrollo integral del niño.
    *Facilita la adquisición de habilidades y destrezas.
    *Promueve el desarrollo motriz tanto grueso como fino.
    *Fortalece el desarrollo del niño en el aspecto psicológico y social.
    Creo que cualquier material puede utilizarse en determinadas circunstancias y como recurso para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además es muy importante que los docentes conozcan el ritmo y estilo de aprendizaje de los niños como también los interés y necesidades de los niños ya que no todos son iguales, ni todos los grupos aunque sean de la misma edad aprenden de la misma manera por eso es bueno que el docente sepa que tipos de materiales y estrategias didácticas utilizara para trabajar con los niños y que ellos puedan aprender de manera significativa.

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    1. Hola Clelia! Los materiales lúdicos en esta etapa de desarrollo son importantísimos, por eso debemos conocerlos, analizarlos y construirlos adecuadamente. A través de ellos podremos enseñar... y qué mejor con material hecho por nosotras. Deberemos poner en acción el mecanismo de la creatividad. Adelante!

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  4. El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas en cada niño.
    Los materiales didácticos se pueden clasificar, en distintos grupos y categorías, esto para darles un uso más efectivo a la hora de ser utilizados.
    Para asi llegar a los objetivos educativos que pretendemos lograr.
    Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, deben estar en sintonía con los contenidos de el area que estamos trabajando con nuestros alumnos.
    Con anterioridad debemos observar y ver si el material va a captar intereses en los niños.
    Tambien ver las características del contexto en el vamos a desarrollar nuestra actividad y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por mas bueno que éste sea tiene que estar adecuando a el lugar donde lo vamos a utilizar para no dar como fallida nuestra planificacion. Y asi no frustrarnos a la hora de poner en práctica la misma.
    Rodríguez Yulia. Estudiante de P.N.I

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    1. Hola Yulia! Cómo estás? Para la utilización de material lúdico didáctico tendremos que tener presente la planificación porque será ella la que nos guiará en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el material es un medio para la enseñanza, los fabricaremos para que por medio de ellos enseñemos contenido a niños y niñas. Exitos en tus creaciones!

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  5. El material didáctico, como herramienta para la enseñanza de contenidos, nos da la posibilidad de que los niños refuercen o adquieran nuevos conocimientos. Por eso que es importante que sean de calidad y variados, ya que a través de los mismos los niños deben tener la posibilidad de conocer y explorar la realidad. La elección y producción de los materiales didácticos deben ser en base al contenido que deseemos abordar y los objetivos que deseemos alcanzar.
    Respondiendo al interrogante sobre qué características deben poseer los materiales lúdicos- didácticos para ser utilizados en la infancia, considero que algunas características generales que sería ideal que tenga un material didáctico son las siguientes:
    -Que sea seguro para el niño y no represente ningún daño posible, esto es de suma importancia.
    -Que sea fácil de manejar, adecuado a las edades y a las capacidades de los niños.
    -Que sea llamativo para el niño, que logre captar su atención.
    -Que sea colorido y tenga un diseño atractivo.
    -Que sea entretenido y funcional, de manera que pueda reforzar el contenido abordado al igual que sirva para aprender nuevos conocimientos.
    -Que enriquezca la experiencia sensorial de los niños, principalmente en los más pequeños.
    -Que sea adecuado al contexto y espacio donde se va a emplear.

    Argañaraz Carolina Nair
    Estudiante del Profesorado para la Educación Inicial

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    1. Hola Carolina! Sin dudas que el material lúdico construido debe ser seguro para que ningún niño / a queda expuesto a riesgos de ningún tipo, por eso estudiaremos cada uno, seguramente algunos será sometidos a un analisis más profundo debido a sus características, pero en general, deben ser objetos o espacios aptos para que no sufran ningún accidente. Nos vemos en clase y ... a crear se ha dicho!

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  6. El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Por lo general, este material se utiliza en el ámbito educativo, pero también puede usarse en casa. Los materiales didácticos deben ser variados y de calidad, con el fin de que el niño tenga la posibilidad de conocer y explorar la realidad a través de dichos materiales. Por otro lado, el material didáctico también debe ser educativo. La elección del mismo dependerá del objetivo que se quiere alcanzar y el tipo de situación que se quiere establecer. El material didáctico presenta los contenidos de forma atractiva y entretenida. De manera que puede servir tanto para repasar como para aprender cosas nuevas.
    El material didáctico para preescolar debe cumplir con ciertas características, ente las que se incluyen las siguientes:
    -Debe ser resistente ya que los niños lo manipulan y tiran al suelo constantemente.
    -Que se pueda manipular fácil, es decir, del tamaño adecuado a la edad de los pequeños.
    -Es importante que sean seguros y que no tengan sustancias tóxicas.
    -De colores llamativos y diseños atractivos para captar su atención.
    -Los materiales tienen que estar relacionados con los contenidos que se trabajan en el aula y a ser posible que se puedan utilizar para diferentes áreas.
    -Es recomendable que los niños puedan utilizarlo de forma autónoma.
    Sissel Rios
    16.721.348

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    1. Hola Sissel, cómo estás? Muy buen comentario, los materiales lúdicos son de gran importancia en esta etapa de desarrollo, aprendizaje y curiosidad que presentan niñas y niños pequeños, seguro que es recomendable que puedan utilizarlos de forma autónoma, cuanto menos intervenga el adulto mejor será, ya que de por sí ellos pueden descubrir por sí solos las distintas posibilidades que le presentará cada material, aunque si es necesario, la maestra guiará en cada momento.

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  7. Partiendo de la premisa que es el docente quien cumple el papel protagónico en el desarrollo del niño, será entonces quien guiará/orientará el proceso educativo a través técnicas innovadoras que reflejarán la calidad de su tarea.
    Dentro de esas estrategias de enseñanza, nos centraremos en el empleo del material lúdico – didáctico. Este material “educativo” refiere a aquellos instrumentos que servirán al docente para la construcción del conocimiento en los niños, están diseñados para ayudar en los proceso de aprendizaje. Sirven de apoyo y ayudan al docente (sin sustituirlo) a mediar el aprendizaje, de ahí su importancia por lo que debe ser útil y funcional.
    El material lúdico –didáctico permite que el docente ofrezca actividades atractivas que se vinculen al contexto del niño, actividades lúdicas que propicien la participación del niño de diversas maneras. Contribuye a la participación con su propio proceso de aprendizaje, el material didáctico desafía y plantea interrogantes para hacer nuevos descubrimientos que invitan al niño a crear y participar en nuevas situaciones para poder explorar sus conocimientos. Estimula el desarrollo de sus habilidades sociales, como la interacción con otros, el compartir, esperar turnos, saber ganar y perder, tomar decisiones, trabajo en equipo, proporcionar un ambiente agradable, estimulando las inteligencias múltiples.
    En resumen, el empleo de material lúdico – didáctico en el proceso educativo propiciará al niño aprendizajes significativos y creativos a través del juego y la interacción con el entorno, contribuyendo al desarrollo de niños activos. Para que cumpla con esta función imprescindible, los materiales deben contar con ciertas características, a saber:
    • Ser pertinentes, es decir, se deben adaptar a las necesidades del niño, su edad y su cultura, para favorecer su desarrollo integral.
    • Ser adecuados a las características del alumno.
    • Tener en cuenta y adaptarlos al contexto del niño, pues el niño debe identificarse con el material a través de lo que observa y lo que conforma su entorno próximo.
    • Se deben tomar en cuenta algunas características físicas:
    -Materiales seguros y resistentes, evitar que sean pequeños y que puedan ser ingeridos.
    -Materiales atractivos.
    -Debe tener ilustraciones claras.
    -Deben tener tamaños y pesos adecuados para que sean de fácil manipulación.
    -Ser saludables, que no contengan ningún tipo de tóxicos como pinturas, acrílicos o pegamentos que pueda poner en riesgo la salud del niño.

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    1. Hola Analía, cómo te va! Excelente comentario, me voy a referir a algo que mencionas y que tiene que ver con lo que expresaste en torno a que los materiales "Sirven de apoyo y ayudan al docente (sin sustituirlo) a mediar el aprendizaje, de ahí su importancia por lo que debe ser útil y funcional", verdaderamente esto es así, ningún material sustituirá nunca al maestro, sólo le servirá de ayuda en su propósito de enseñanza y aprendizaje. Por ello es bueno recalcarlo porque por más bueno que sea el material, su evaluación radicará en su buen uso y aplicabilidad en torno a contenido, actividad, objetivo. ¡Saludos cordiales!

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  8. ¿Qué características deben poseer los materiales lúdico - didácticos para ser utilizados en la infancia?
    Un material lúdico-didáctico, como sabemos, es una herramienta, soporte, recurso útil e importante para los docentes, ya que con la ayuda de la misma, facilita a que se pueda enseñar algún contenido.
    es por ello que las características que deben poseer son los siguientes:
    -que sea algo llamativo.
    -que sea algo apto para la edad del niño.
    - que tenga color, luz, para que se interesen por dicho material.
    -que sea algo creativo.
    -que tenga en cuenta las características de cada niño en particular, o el grupo de sala.
    -que sea creado con materiales adecuados, de manera que ningún niño se lastime.
    -que permita lograr que el niño pueda interactuar, cuestionarse e interiorizar los contenidos que se deseen enseñar, facilitando sus capacidades y desarrollo.
    DE: Erika Silvina Rodriguez (P.E.I.)

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    1. Hola Erika, cómo estás? Gracias por tu comentario, todas las participantes que han participado aportan su granito de arena para que este intercambio sea dinámico, y sumamente enriquecedor para todas ustedes. Una de las características que enuncias tiene que ver con la creatividad, y es allí donde debemos indagar, ojalá que los materiales que realicen cada una de ustedes sean innovadores, que no sean una repetición de lo que siempre vemos, ojalá puedan animarse a hacer cosas diferentes. Es necesario. Saludos!

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  9. Los materiales lúdicos tienen que ser un soporte, un recurso elaborado para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, que contiene información que guiaran al niño durante este proceso. También vinculan al niño con el contenido y con el docente.
    Las características de que debe poseer un material lúdico didáctico para ser utilizado en la infancia es como se observa en el primer video con un libro sensorial y el tercero: Microarquitectura que es un juego de autoconstrucción para que las niñas y niños experimenten, diseñen y construyan sus propios espacios de juego. Estos materiales se pueden valer por sí mismo, deben ser inclusivo: el material didáctico va directamente a las manos del niño, de ahí su importancia, funcionando como un mediador instrumental, incluso cuando no hay un adulto que acerque el niño a los aprendizajes. Estos objetos no sólo cumplen funciones relacionadas con los niños, sino que también son un excelente recurso que permite a otros adultos participar en el proceso de desarrollo. Ser reutilizable, lo que implica que debe adaptarse a diferentes contextos de aprendizaje y finalmente, “…ser independiente del medio en el que se los proporciona y del sistema que los utilizará, garantizando su interoperabilidad…”,(R. Pithamber, 2003).
    El material debe ser, flexible, manipulable acorde a la edad evolutiva del niño y sus características para desarrollar su parte cognitiva, capacidades, intereses y necesidades.
    Tener una intención pedagógica, adaptarse, poder darle utilidad para dar diferentes contenidos posteriores, el material tiene que ser motivador, despertar, mantener la curiosidad y el interés hacia su utilización.
    En el tercer video se observa y hace mucho hincapié a la estimulación en el desarrollo de habilidades metacognitivas que le permite planificar, regular y evaluar su propia actividad de aprendizaje, provocando la reflexión sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan al pensar. Ya que aprender significativamente supone modificar los propios esquemas de conocimiento, reestructurar, revisar, ampliar y enriquecer las estructura cognitiva

    **En el juego lúdico - didáctico de encastre con cuerpos y figuras geométricas, reutilizando una caja de zapatos:
    En este video quise hacer un apartado por que no considero que en este material didáctico tenga que tener mucha decoración en la caja, siendo un distractor para el niño/a. Por ejemplo el niño al manipularlo puede querer despegar lo que hay alrededor de la caja y no querer encastrar las figuras geométricas. También no solo la caja tiene cuerpos y figuras geométricas sino colores llamativos que no son de las figuras que se quieren trabajar y formas de medios de transporte. Por lo tanto a la hora de realizar un material lúdico- didáctico tenemos que tener en cuenta de no abusar de la decoración sino el objetivo en ocasiones no se cumple.
    Ferreyra Claudia Paola DNI 32004598

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    1. Estimada Claudia, cómo estás? Me pareció muy apropiado tu comentario, hay algo que no se había dicho hasta ahora y que me gustaría destacar, el material lúdico didáctico "vincula al niño con el contenido y con el docente", esto es realmente importante, pensar que el material de aprendizaje focalizará en el contenido que se está trabajando pero además es un nexo con la docente. El vínculo con los niños y niñas es muy importante y a veces un recurso nos puede ayudar a lograr un mejor vínculo. Por eso es importante hacer las cosas con creatividad pero también con amor porque eso se transmite en el objeto también. Respecto de la critica hacia el juego de encastre, bienvenida sea, ya que el analisis de los materiales nos ayudará a la construcción de mejores creaciones. Te felicito Kubi!

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  10. ¿Qué características deben poseer los materiales lúdico - didácticos para ser utilizados en la infancia?
    El material didáctico apropiado, apoya el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando el enriquecimiento del vocabulario.
    Los materiales didácticos dentro de la educación inicial resultan ser de suma importancia para el desarrollo del niño ya que ellos se encuentran en una etapa en la cual divertirse es aprender, dado que sus experiencias se nutren de sensaciones y los materiales didácticos representan el punta pie perfecto para que ellos se involucren de manera positiva antes los nuevos conocimientos que se les pretende enseñar.
    Los materiales didácticos representan un apoyo dentro del proceso educativo, puesto que permite que los estudiantes logren el dominio de sus conocimientos de una manera eficaz obteniendo un buen desarrollo cognitivo, psicomotor, auditivo y del lenguaje que faciliten su aprendizaje. Para que resulte didáctico un material, debe ser comunicativo (tiene que resultar de fácil comprensión), tener una estructura (es decir, ser coherente en sus partes y en su desarrollo), deben poseer facilidad de uso, ser controlable; su uso puede ser individual o grupal, estar adaptado a diversos contextos y ser abierto, permitiendo la modificación si es necesario.

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  11. Antes de profundizar en la definición del material lúdico - didáctico , es importante definir lo que es lúdico y lo que es didáctico.
    El concepto lúdico o lúdica generalmente se vincula al juego, deriva del latín ludus: juego, diversión, pasatiempos.
    El termino didáctico o didáctica viene del griego didastékene que significa: didas: enseñar, y tékenes: artes, es entonces literalmente el arte de enseñar. Es considerada una disciplina que estudia o interviene en el proceso de enseñanza - aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del sujeto. Bajo este concepto, el material didáctico es entonces aquel que es usado en el proceso de enseñanza para facilitar la adquisición de un determinado aspecto o tema, y responde a determinados criterios de utilidad.
    El material lúdico - didáctico sera entonces una herramienta de apoyo y un medio instrumental para los educadores, podrá ser un objeto, dispositivo o conjunto de objetos que se construyen en función de la adquisición de un aprendizaje a través del juego.

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  12. ¿Qué características deben poseer los materiales lúdico - didácticos para ser utilizados en la infancia?
    El material didáctico es usado para favorecer el desarrollo de las habilidades en
    los alumnos,asimismo, para que haya una mejor comprensión de contenidos sobre lo
    que se quiere enseña. Dentro del jardín este material ludico es fundamental para que la enseñanza se lleve a cabo desarrollando en el niño: la imaginación, la creación, ejercitando la motricidad fina o gruesa para realizar actividades de construcción o encastre, tambien ayuda a que el niño vaya creando y enriqueciendo su vocabulario, al igual que la estimulacion de los órganos sensoriales de quien aprende, es decir, lo pone en contacto con el objeto de aprendizaje, ya sea de manera directa o dándole la sensación de indirecta.
    el material didactico debe tener ciertas caracteristicas como:
    - el material debe estar construido por materiales aptos para la edad en la que voy a trabajar.
    -el material debe ir acorde con el contenido que voy a dar ya que sino no me va a funcionar
    - el material debe tener un tamaño considerado para apreciación visual de los niños.
    - tiene que ser apto para la manipulación de los niños.
    - debe cumplir con los recaudo para que los chicos no se lastimen, corten, etc.
    - el material didactico puede estar creado por los mismos niños, es decir la maestra debe tener todos los materiales para que este se lleve a cabo y tambien debe haber una consigna concreta para que los niños puedan realizar la actividad.

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