TALLER DE RECREACIÓN Y MATERIALES LUDICOS PARA LA INFANCIA - ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD N° 1
Lic. Silvia Llanos / Lic. Sandra Espinosa
ROLES DE GÉNERO EN JUEGOS Y JUGUETES

CONSIGNAS:

1) ¿Creés que en la sociedad del SXXI en que vivimos hoy existen estereotipos de género que son transmitidos a los niños y niñas? Fundamentá tu respuesta.

2) Observá el video "Derribando estereotipos de género en los juguetes" y luego de reflexionar acerca de ello, expone tu opinión fundamentada acerca del mismo.


3) ¿Cómo piensas que podrían ser los juegos y juguetes para romper los estereotipos de género? Si está a tu alcance, brindá un ejemplo encontrado en la web. Para este punto se recomienda leer:

https://www.nytimes.com/es/2018/02/17/juguetes-ninos-estereotipos-genero/

Comentarios

  1. 1) ¿Crees que en la sociedad del SXXI en que vivimos hoy existen estereotipos de género que son transmitidos a los niños y niñas? Fundamenta tu respuesta.
    -Sí, todavía existen los estereotipos de género que son transmitidos a los niños y niñas, podemos observar que la mayoría es transmitido por su familia o en la escuela por sus pares. Dado que en la casa la mayoría vienen con ese prejuicio haciendo una cadena de transmisión de estereotipada de los juguetes y juegos para niños y niñas en los ámbitos educativos y ámbitos donde se relacionan con el par.
    A pesar que la ley de educación sexual integral que se está trabajando en las escuelas y jardines, no es de manera total ya que algunos docentes y familias se oponen a que se trabaje la igualdad de oportunidades y perspectiva de género en el ámbito educativo, se observa que se debe profundizar el tema para “derribar estereotipos de género en los juguetes”.


    2) Observá el video "Derribando estereotipos de género en los juguetes" y luego de reflexionar acerca de ello, expone tu opinión fundamentada acerca del mismo.
    Los medios masivos de comunicación tienen un papel fundamental a la hora de ser los transmisores de derribar los estereotipos de género en los juguetes. Como mencionan en el video es una publicidad española donde se observa realmente una forma de jugar depende de lo que el niño/a quisiera. Si realmente en un comercio se pondría los juguetes de diferente forma y no diferenciados para niñas y para niños, se obtendría otra mirada a los ojos de niño o niña que lo quiera. Pero cuando el adulto interfiere trayendo una historia-cultural transmitida estereotipadamente, se refleja lo que la mayoría de los adultos transmiten, una forma errónea de jugar y no como quiere el niño jugar con ese juguete (en este caso sería un auto con una muñeca al volante).
    Para terminar mi reflexión, las publicidades de comunicación tienen que trabajar de esta manera promoviendo un cambio en la mirada del adulto o del niño o niña. Transmitir al infante la igualdad de juguetes y juegos para niños y niñas es un primer paso para derribar los estereotipos de género en los juguetes y juegos.

    3) ¿Cómo piensas que podrían ser los juegos y juguetes para romper los estereotipos de género? Si está a tu alcance, brindá un ejemplo encontrado en la web. Para este punto se recomienda leer:
    Los juegos y juguetes tienen que ser de variedad, en formas, color, tamaño que todos puedan jugar con todo sin discriminar que es para cada uno dependiendo del sexo, libres a elegir el juego sin género.
    “…Los padres no tienen que “erradicar” todo el juego apegado a los roles de género convencionales…”.Las publicidades tienen que mostrar los juegos y juguetes sin género.
    El docente al realizar un juego, juguete tiene que ser de una manera integral trabajando la igualdad de experiencias de los mismos, no pensando en una mirada estereotipada.
    Estudiante Ferreyra Claudia Paola
    DNI: 32.004.598

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    1. Hola Claudia! Cómo estás? Muy interesante tus comentarios, son fundamentados y se nota el rol docente que ya estás desempeñando. En cuanto a la publicidad que emana de los medios, ya sabemos que como el fin que tienen es vender, podemos encontrar mensajes muy terribles a veces que atentan contra los derechos de las niñas y niños, por lo cual considero que es de vital importancia la interevención de padres y docenetes críticos que puedan analizar esas publicidades como aporte para aclarar qué es lo que debe hacerse y lo que no, exponerlo y denunciarlo, como aporte para el cambio.

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  3. La sociedad sin dudas tuvieron y tiene estereotipos de género, modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar y sentir las personas que conviven e interactúan en una sociedad, donde lo interesante de analizar no sería la dimensión conceptual sino sobre la dimensión que adopta las diversas maneras los estereotipos y de cómo repercuten en las sociedades de formas literalmente negativas. Podemos sacar relucir una serie sin fin de motivos que causan las consecuencias de los estereotipos, pero creo que uno de ellos y tiene que ser el principal sin dudas son los medios de comunicación, que juegan un papel trascendental en la vida de los humanos y más aun en este siglo 2.0. Constantemente en esta era digital, todos estamos hiperconectados, que no nos damos cuenta de lo que movilizan los contenidos en los medios, que han ganado y ganan día a día espacio en nuestras vida, algo tan simple como una televisión, que emite programas de entretenimiento, publicidades, que podría hacer de malo verlo, y más aún, que de negativo puede ser que vean libremente niños pequeños, y la respuesta pueden ser tan extensas como ambiguas, pero que a mi parecer, podría decir que pueden ser muy perjudiciales si no se tuviera control. No se quiere decir que podemos controlar todo lo que se ve en los medios, pero si se puede combatir con estas formas del famoso cuarto poder, es por ello que me parece sumamente importante estos tipos de videos como el planteado en el blog, es un recurso que se puede aplicar en nuestras futuras aulas, que inviten al debate, reflexión y retroalimentación en la comunidad educativa. Tenemos la responsabilidad, y una de las más grandes en las futuras aulas, de algo que escuche muchas veces, de de-construir, de poder derribar tradicionales y dogmaticos estereotipos que generan violencia, desigualdad, incluso de violencia, es hora de ser consientes que no podemos trabajarlos solos, necesitamos y es de vital importancia que todos los que convivimos e interactuamos cambiemos paradigmas añejos.
    Por último y no menos importante, con respecto al que hacer en las aulas con los niños para romper con estos estereotipos, me parece interesante reflexionar sobre las rutinas que se aplican en las jornadas, desde algo tan simple como la fila de niños y niñas para saludar a la banderas, hasta las canciones como arroz con leche, pero se preguntaran que de malo tiene estas prácticas, y ha decir verdad tiene mucho de qué hablar, no podemos seguir cantando canciones tan pegadizas que de seguro cantábamos cuando íbamos al jardín nosotros mismos, pero hoy año 2018, ¿podemos seguir cantando?..., ¡Qué sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar!, como si las mujeres tienen todas que saber coser y bordar y son las mejores, o si sabe abrir la puerta, que pasaría si una niña con problemas motrices no estaría catalogada como la mejor señorita, entonces NO podemos seguir con canciones de esta índole. Un ejemplo que podemos sacar de la web con respecto a juguetes que rompan con los estereotipos de género podrían ser, microscopios que incentiven a ser futuros científicos/as, muñecas de color y cabello afro, incentivando valores que no solo las muñecas deben ser rubias y de pelo lacio o muñecas con disminución motriz, para enseñar la importancia de inclusión, entre muchísimos más por eso los juguetes NO TIENEN SEXO.
    Díaz Florencia Anahí. DNI: 35568968
    Florencianahi.diaz@gmail.com

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    1. Hola Florencia! Un gusto leerte, realmente, has fundamentado muy bien tu opinion frente a este tema tan importante para la formación de niños y niñas, futuros hombres y mujeres, en cuanto a la igualdad como derecho fundamental para todos y todas. Opino como vos que los medios de comunicación son los encargados de la transmisión cultural de varias cuestiones que van más allá de la venta de un producto. El tema es que es tan dinámico y acelerado todo que a veces ni siquiera alcanzamos a reflexionar ante lo que vemos u oimos. Es fundamental hablar de estos temas en la formación docente, un docente informado podrá contribuir a una sociedad más justa, inclusiva, libre de prejuicos.

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  4. 1- Aún en el SXXI, en nuestra sociedad existen estereotipos de género que se transmiten a nuestros niños.
    Para analizar esta situación, es adecuado en primer lugar, diferenciar entre género y sexo, así, mientras el término sexo se refiere a “las diferencias biológicas entre hombres y mujeres”, género alude a roles, expectativas, funciones, valores,… que cada sociedad adjudica a los sexos y que los seres humanos aprendemos y hacemos propios, a través de un proceso de construcción social.
    De esta manera, esta construcción social, se ve influenciada de manera trascendental por el entorno del niño, en una primera instancia por los adultos que forman su primer ámbito de socialización (familia) al convertirse en modelos de identificación, y luego por otros dos agentes de socialización fundamentales: la escuela y los medios de comunicación, espacios en los que se continúan reforzando estos estereotipos. Desde los medios de comunicación, las publicidades de juguetes, los dibujos animados, algunos programas de Tv, etc., y desde la escuela, con las filas de niños y niñas, las clases de educación física donde los varones juegan a la pelota y las niñas a la soga, el guardapolvo celeste para niños, el rosa para niñas, y así innumerables actos que siguen marcando, en este siglo postmoderno un pensamiento mediocre centrado en las drásticas diferencias de género.

    2- Después de observar el video: “Derribando estereotipos de género en los juguetes”, es menester afirmar que es un buen inicio en esta difícil tarea de romper con estos modelos que segmentan la sociedad y coartan a los niños la libre expresión.
    Se debe considerar que en los primeros años de vida los niños aún no han decidido qué quieren ser de mayores, su opinión sobre el mundo y su concepto de la responsabilidad y el respeto a los demás. En este aspecto, los juguetes cumplen un rol muy importante, y aquellos que un niño disfrute durante sus primeros años influirán decisivamente en sus gustos, conocimiento y personalidad. Es decir, delimitarán, en cierta medida, su futuro.
    Limitar el juego de los niños a los juguetes que, estereotípicamente, corresponden a su género obstaculiza su creatividad y afecta la manera en la que se ven ellos, a sí mismos, en el mundo. Esto, sin duda, puede perjudicar tanto a varones como a mujeres.
    Por lo consiguiente, este vídeo es una importante iniciativa, propicia un cambio de mentalidad, permitiendo el “DERRIBAMIENTO” definitivo de tan vigentes estereotipos, permitiéndonos reflexionar que los juegos y juguetes no tienen género, somos los adultos quienes los feminizamos o masculinizamos, somos nosotros quienes marcamos esa diferencia…pero hoy, algo está cambiando…y en buena hora…porque se están combatiendo los prejuicios que impiden avanzar hacia una sociedad igualitaria e inclusiva.

    3- En primer lugar, para romper los estereotipos de género, los juegos y juguetes debieran ser tal cual son, lo que debiera cambiar es la manera en que estamos socializando a la nueva generación, aunque no sea tarea fácil promover una socialización crítica con los modelos tradicionales, sobre todo, teniendo en cuenta los posibles mensajes contradictorios de los distintos espacios (familia, escuela, medios de comunicación). Sin embargo, un primer paso es ser conscientes del contenido de género de gran parte de nuestros comportamientos, de lo que decimos y hacemos, de cómo tratamos a nenas y varones, o de lo que observan en nuestras formas de proceder. Entender que no es natural lo que es sociocultural y que existen otras opciones. La coeducación supone ir un paso más allá, se convierte en un proceso intencionado de intervención para superar el orden social establecido.

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    1. Hola Analía! Cómo te va? Un gusto leerte y estar en comunicación por este medio. Creo que expusiste de una excelente manera acerca de esta temática sobre roles de género en juegos y juguetes, tan importante para debatir y tener presente en la época que vivimos. Entre otras cosas mencionaste la gran resposabilidad de las insttituciones educativas, la familia y los medios de comunicación. Hoy más que nunca es necesaria la intervencion de los educadores formados en la materia para contribuir que los niños disfruten jugando durante sus primeros años, sin prejuicios y en un clima de libertad que lo motive a crecer seguro de sí mismo.

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  5. 1- Aún en el SXXI, en nuestra sociedad existen estereotipos de género que se transmiten a nuestros niños.
    En primer lugar quiero decir que en la sociedad en la que vivimos estamos rodeados de estos estereotipos por tal motivo es que siguen existiendo y por lo cual se siguen transmitiendo a nuestros niños, lo bueno sería que se iniciarán campañas de educación y concienticiacion para haci poder ir extrmerminando los pensamientos estereotipados.

    2) Observá el video "Derribando estereotipos de género en los juguetes" y luego de reflexionar acerca de ello, expone tu opinión fundamentada acerca del mismo.

    Los medios de comunicación tienen un papel fundamental a la hora de ser los transmisores de los estereotipos ya que siempre remarcan los colores rosa para las nenas celeste para los varones de esta manera están marcando rotundamente los prejuicios que existen sobre género.

    En este aspecto, los juguetes cumplen un rol muy importante, que un niño disfrute durante sus primeros años influirán decisivamente en sus gustos por eso sus decisión a la hora de jugar es importante ya que estaría buenisimo dejarlos expresarse libremente sin marcarle ningún tipo de rol que se supone para un adulto debe cumplir. Dejemos de estereotipar con colores, roles, etc. Seamos más libres de pensamiento y ayudemos que estos "prejuicios " desaparezcan de la sociedad en la que vivimos.


    3) ¿Cómo piensas que podrían ser los juegos y juguetes para romper los estereotipos de género? Si está a tu alcance, brindá un ejemplo encontrado en la web.

    Yo creo q los juguetes deberían seguir siendo los mismos lo que hay que cambiar es el pensamiento socioculturales, aunque vemos y esta en claro que no es un trabajo facil de hacer.
    Jugar sanamente y libremente tiene que ser algo que podamos hacer, entre todos podemos ir granito a granito logrando una nueva sociedad con pensamientos libres sin prejuicios. :-)
    Yulia Rodríguez alumna de P.N.I

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    1. Disculpen me salió haci . Y Es ASÍ... mil disculpas

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    2. Hola Yulia! Cómo estás? Perfecto tu comentario, no tenés que pedir disculpas, este espacio es para que cada una exprese lo que piensa sin miedos. Lo que decís acerca de los estereotipos es tal cual, y existen muchos tipos, vimos algunos o los más comunces en clase, el tema del uso de colores también es influyente, esto del rosa para nenas convertidas en princesas y el celeste para los varones que viene de antaño, sigue vigente, aunque vemos el uso de otros colores, hasta el negro, sin embargo seguimos etiquetando las cosas, a veces en la ropa, a veces en las decoraciones, en los cumpleaños también lo podemos observar. En fin, lo bueno es tener el conocimiento y la capacidad para ser críticos frente a estas cuestiones y contribuir al cambio de mentalidad en los adultos.

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  6. 1) Desde tiempos remotos hasta hoy en la actualidad (SXXI) existen estos estereotipos de géneros, ya que son trasmitidos por la familia, en los jardines, escuelas, etc. La sociedad misma crea mercados juguetes diferenciados para niños/as en la cual reproducen la vida cotidiana y los prepara a los niños/as a reproducir ciertos roles segun el género.
    juguetes de construcción para nenes y muñecas ,cocinas para las nenas en la cual dan a entender que hay cosas que los niños/as pueden o no hacer. Pero la realidad tendria que ser otra niños/as jugando libremente a lo que realmente quieren jugar y con que juguetes desean jugar y nosotros como adultos apoyar positivamente y trabajar lo que es la igualdad de oportunidades.
    2) En el video " derribando estereotipos de genero en los juguetes" publicidad española se ve que los medios masivos de comunicacion cumplen un papel importante a la hora de derribar los estereotipos en los juguetes.
    Como se ve en el video una muñeca barby manejando a todo terreno por asi decirlo un auto y al llegar el niño ve el juguete y lo desea, la mamá lo que hace es sacar la muñeca y dejarlo donde corresponde diciendo que eso no va con el auto eso está mal, por que el niño debe jugar librenente con lo que desea jugar los adultos no deberiamos intervenir aunque ya poseemos una cultura esteretipada y trasmitida.
    Para concluír los medios de publicidad deberian apoyar la igualdad con ayuda de los juguetes para que los infantes y adultos tengan una mirada diferente a la hora de jugar con diversos juguetes y juegos.
    3) Los juegos y juguetes deben incluir a todos los géneros asi incluímos la igualdad entre sí, los juguetes deben diferenciarse en color, forma, textura etc. y no diferenciar en si el género ( niño, niña). "Los niños deben ser libres de jugar con los juguetes que disfruten y con los que la paden bien, los jugueyes no deberian ser asignados por genero"
    SPINER dice que los juguetes considerados masculinos ejemplo bloques fomentan habilidades espaciales y visuales y los juguetes denominados femeninos fomentan la comunicación y habilidades sociales.
    " si los niños solamente juegan con uno entonces estan perdiendo la posibilidad de adquirir muchas otras habilidades".
    " Es muy importante la mezcla de géneros en el juego, hacer que los niños/as jueguen entre si y reconozcan comportamientos similares".
    Es por eso que tanto la familia, las instituciones educativas ( jardin, escuela) y los medios masivos de comunicación deben hacerles experimentar a los niños/as diferentes formas de juegos y juguetes donde se muestre la igualdad.

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    2. Hola Romina! Cómo estás? En tu comentario queda en evidencia tu opinión acerca de la temática que hoy abordamos y que es necesario debatirla para analizar el tipo de sociedad que tenemos y qué es lo que nos moviliza hacer con nuestros niños y niñas para que en el futuro se conviertan en personas seguras de sí mismas, capaces de cambiar el mundo, siendo personas que independientemente de su condición puedan desarrollar ideas proyectos de vida sin prejuicios impuestos.

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  7. 1) ¿Creés que en la sociedad del SXXI en que vivimos hoy existen estereotipos de género que son transmitidos a los niños y niñas? Fundamentá tu respuesta.
    Aunque pasen los años los estereotipos de género aún existen, y lamentablemente somos los adultos quienes seguimos realizando ese tipo de diferencias. Lo podemos ver claramente desde el jardín, en el cual los niños van con guardapolvo azul o verde y las niñas con rojo o rosado, se realizan filas de niños y filas de niña, hasta en la elección de los colores al momento de pintar la preferencia de los niños van a ser de azul, celeste, café y en el caso de las niñas el rosado, morado, amarillo, etc. Los estereotipos de género existen porque los adultos les enseñamos a los niños que los colores de ropa diferencia a los niños y a las niñas, y no solo eso, sino que además diferenciamos los roles dentro de casa, es decir, las labores de la cocina y limpieza le corresponde a las mujeres, en cambio los de reparación son cosas que deben hacer los hombres. En familias más conservadoras los juguetes también tienen una determinación de género, es decir, los niños deben de jugar con autos, robots, barro, pelota, pistola, etc., y las niñas con muñecas, cocina, maquillaje, etc. Esto sucede por el temor de que nuestro hijo o hija al elegir un juguete que no sea de su sexo influya en la determinación de su género, es decir, si mi hijo juega con ollas y muñecas se va a convertir en gay. Es de esta manera como la elección de un adulto respecto a los juegos, juguetes y colores de vestuario son transmitidos a los niños, los cuales van influyendo en su crecimiento, hasta volverse en adulto con el mismo pensamiento que su padre o madre.
    2) Observa el video "Derribando estereotipos de género en los juguetes" y luego de reflexionar acerca de ello, expone tu opinión fundamentada acerca del mismo.
    Lo que la marca Audi intenta realizar con esta campaña es reflexionar sobre el sexismo que existe en la industria de los juguetes, donde seguimos vinculando patrones y roles que encasillan a las mujeres en tareas relacionadas con el cuidado de la familia y el hogar —es decir a las labores reproductivas—, manteniendo siempre una imagen de belleza y sensualidad, mientras que al hombre se le asocia con la aventura, la libertad, el éxito económico, el poder y el control. Lo interesante de la campaña de Audi es que son los mismos juguetes los que se “revelan” y deciden cambiar las cosas. Esta campaña publicitaria busca romper con los roles y estereotipos de género que generan discriminación.

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    1. 3) ¿Cómo piensas que podrían ser los juegos y juguetes para romper los estereotipos de género? Si está a tu alcance, brindá un ejemplo encontrado en la web. Para este punto se recomienda leer:
      Si bien es cierto los juguetes son fabricados por grandes empresas que buscan solamente la venta de ellos, determinando mediante la publicidad el uso y a quien está dedicado aquel objeto, somos los adultos, familiares, docentes, amistades, etc., quienes debemos darle un vuelco al uso de aquellos juguetes. Si tenemos un juguete, difícil que podamos modificarlo, entonces ¿Porque no modificamos su uso y a quienes van dirigidos? ¿Por qué no cambiar el tipo de juego en los niños? ¿Por qué no utilizamos la cotidianeidad de la casa para enseñarles a nuestros hijos que las labores de un hogar las puede hacer tanto la madre como el padre e incluso él mismo (el niño(a)) colaborar en lo que pueda? Siempre se habla de una sociedad más justa, de la igualdad de género y que debemos ser generosos con nuestro prójimo, pero creemos que esas cosas las debemos realizar los adultos y si bien es cierto eso también le enseñamos a nuestros hijos, no nos damos cuenta que la mejor manera de enseñarles es a través del juego. El juego es fundamental en la interiorización de valores que definirán la identidad de género de los más pequeños y construirán las expectativas, pues jugando se adquieren hábitos, modelos e imágenes del mundo. Es importante escoger bien los juguetes, y de ser conscientes de los valores sexistas que llevan implícitos, puesto que influyen en la socialización de los niños y de las niñas y en la reproducción de roles de género; los juguetes y su uso transmiten valores, construcciones sociales y culturales. Si limitamos a los más pequeños a un tipo de juego, limitamos también su desarrollo, puesto que un juego más individualizado deja más espacio a que los estereotipos de género tomen fuerza, en cambio el juego comunitario permite que el niño vea de manera igualitaria a los demás niños, respetándolos por lo que son y adoptando diferentes roles que van a ser influyentes en su desarrollo y crecimiento. No podemos decir que la responsabilidad de estereotipar es única de los padres. Se trata de una cuestión cultural muy arraigada, y hacerle frente y buscar soluciones es difícil. Los niños reciben muchos estímulos de muchos sitios, de la escuela con los compañeros, de la familia, de lo que ven por televisión y por lo tanto, se vuelve una tarea difícil para los adultos al momento de querer enfrentar esta diferenciación de géneros. Claros ejemplos de cómo a través del juego podemos romper con los estereotipos, es dando libre elección a los niños respecto con qué juguete quiere jugar. Los niños definen su sexualidad alrededor de los 2 o 3 años, por lo tanto, es innecesario entregarles juguetes estereotipados, sino que al contrario, debemos darle una amplia gama de juguetes para que pueda elegir aquellos con los cuales se siente más cómodo afirmando su personalidad y autoestima, permitiéndole desarrollar una mayor cantidad de habilidades cognitivas, motoras, emocionales y psicosociales. Los juegos comunitarios también son una gran ayuda a la hora de romper con los estereotipos, juegos como “lobo esta”, el juego de la oca, simón manda, etc., permiten que niños y niñas asuman los roles principales.
      Sissel Rios

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    2. Hola Sissel! Cómo estás? Sin lugar a dudas somos los adultos quienes transmitimos estereotipos de género, tal cual, y los medios de comunicación que sin filtro hacen lo suyo también. Por ello considero importante que hablemos de estos temas para que ya desde la formación docente lo tengamos presente en las cursadas, ejecución de trabajos, ya sean teóricos como prácticos. El rol docente es importantísimo en la sociedad, su tarea es compleja porque no sólo se cierra a la educación infantil, también debe intervenir brindando conocimiento en las distintas situaciones que puedan presentarse.

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  8. ¿Crees que en la sociedad del SXXI en que vivimos hoy existen estereotipos de género que son transmitidos a los niños y niñas? Fundamenta tu respuesta.
    Si, sin duda, los estereotipos de género se inculcan de manera inconsciente desde el nacimiento. Son ideas preconcebidas, heredadas de un modelo social anticuado, que determinan la vida de los niños y niñas en función de su sexo. Hoy en día los padres tienen una noción de dejar eso atrás, pero sin darse cuenta transmiten ciertas conductas a sus hijos de como se deben comportar, como se debe comportar una mujer o como lo tiene que hacer un hombre, también se refleja en las tareas cotidianas de la casa o a la hora de la elección de un juego o juguete. Hay que tener en cuenta y no dejar de lado que estamos en una época donde los medios de comunicación tienen un alto impacto en estas decisiones ya que se siguen difundiendo propagandas con alto grado de estereotipos de género, una mama que cocina, un papa que maneja, y las propagandas de los juguetes destinados a un género o a otro.
    Observa el video "Derribando estereotipos de género en los juguetes" y luego de reflexionar acerca de ello, expone tu opinión fundamentada acerca del mismo.
    El video refleja el contenido de una película muy famosa, y allí vemos como los contenidos que hay en las películas reflejan en los comportamientos que deben tener cada uno, así como superhéroes destinados a lo varones y las princesas a las mujeres. Me parece que como adultos tenemos que tener un control sobre que es lo que consumen los niños y trabajar con ellos desde el jardín y desde la casa actividades sin un destinatario, ya que los niños de la casa vienen con conductas definidas y a la hora de realizar algún tipo de juego ellos no quieren realizarlo, como por ejemplo los juegos en rincones que en el nivel estuvieron implementados para copiar las conductas de los mayores, la casita en donde las nenas jugaban a ser mamas y los bloques y camiones destinados para los nenes como el papa, hay que ser abiertos y dejar que los niños decidan con que jugar y explicar que no existen cosas o juegos que solamente que sean de nenes o nenas, ya que los niños no diferencian eso a poca edad, se lo inculcan las familias desde la casa.
    ¿Cómo piensas que podrían ser los juegos y juguetes para romper los estereotipos de género? Si está a tu alcance, brinda un ejemplo encontrado en la web.
    Los juegos tienen que ser universales para todos y su manera en la que se va utilizar también, primero como padres dejar que elijan libremente, y dentro de un ámbito escolar escuchar propuestas en las que todos participen sin generar la diferencia entre el género de los niños, no se trata de negar a una niña una muñeca o a un niño coches de juguete, pero sí de ofrecer todo tipo de juguetes, independientemente del género al que culturalmente han ido siempre asociados.
    NOELIA ALVAREZ 37202770

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    1. Hola Noelia! Cómo estás? Muy bueno tu comentario acerca que los juegos tienen que ser universales para todos, en eso trabajaremos en este taller, trataremos de crear material lúdico que sean cuidados para que niñas y niños puedan jugar y aprender con ellos distintos contenidos libremente, sin estereotiparlos. Es desde la formación docente donde debemos desarrollar ideas diferentes a las que se proponen culturalmente en la sociedad. Los educadores tienen una gran responsabilidad por delante y, sobre todo, quienes interactúan diariamente con niños y niñas pequeños.

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  9. 1) ¿Creés que en la sociedad del SXXI en que vivimos hoy existen estereotipos de género que son transmitidos a los niños y niñas? Fundamentá tu respuesta .
    Lamentablemente todavía en siglo XXI se sigue generando estereotipos de género, con la influencia de los medios de comunicación que a través de sus propagandas infantiles (venta de juguetes) influyen de manera negativa en las sociedades, se nota mucho la diferencia que hacen acerca del producto que ofrecen ya sea de limpieza, herramientas de trabajo, maquillaje, en la venta de auto, en donde por ejemplo en la ultima tiene que ser conducido por un hombre, o en la de limpieza sale la mujer con el balde y el producto en mano. Yo creo esto también habla mucho de las culturas de la población que de una manera u otra aceptan estas ideologías. Cuando uno camina por las calles de su ciudad puede observar en los negocios en tiendas, en las jugueterias, que está muy marcado lo que es para mujer / niña y que es para hombre/ niño, ya sea por colores por aromas, "la función" que cumple el objeto, etc. El mercado tiene un poder muy importante sobre la población, si ellos no revierten esta situación sobre estereotipos será muy difícil poder sacarla por completo de la sociedades del mundo.
    2) Observá el video "Derribando estereotipos de género en los juguetes" y luego de reflexionar acerca de ello, expone tu opinión fundamentada acerca del mismo
    Con respecto al video “Derribando estereotipos de género en los juguetes” me parece un avance importante y muy positivo para la audiencia. Como mencionaba anteriormente, el mercado es uno de los medios más importante y tiene un alcance significativo en las familias y cada una de las personas, la misma transmiten desde hace ya mucho tiempo lo contrario a los que se muestra en el video, (las niñas con las muñecas princesas en un cuarto rosa y la cocinita, y los niños con la pelota o muñecos superhéroes) Este tipo de propaganda del siglo XXI ayuda de una manera a transmitir que los juguetes no tienen Sexo, y que como adultos no debemos imponer una ideología estereotipada, sino respetar la elección de los niños y mucho más a la hora de jugar, debemos brindarle opciones en la elección de los juego para que los niños pueda desarrollar habilidades, la personalidad, a través de la diversión la experimentación y exploración ya que esta es la mejor manera de aprender en la infancia.
    3) ¿Cómo piensas que podrían ser los juegos y juguetes para romper los estereotipos de género? Si está a tu alcance, brindá un ejemplo encontrado en la web.
    Pienso que en primer lugar lo que se debería cambiar es la creencia o el enjuiciamiento que existe para con los juegos, porque los niños a los juguetes le dan mil usos, ellos son capaces de crear juegos en donde la participación a estas pueden ser tanto para niñas como para niños, somos los adultos los que debemos transmitir la igualdad y equidad y dejar de lado los estereotipos de género.

    “El niño ve, el niño hace”.

    LINARES MARINA J

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    1. Hola Marina! Cómo te va? Coincido plenamente en que como adultos debemos respetar la elección de los niños y mucho más a la hora de jugar, trabajaremos en esto taller para brindarle herramientas a ustedes para que puedan fabricar material lúdico para jugar y aprender tratando de desarrollar habilidades por medio de la experimentación y exploración, gracias por participar!

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  10. 1) ¿Crees que en la sociedad del SXXI en que vivimos hoy existen estereotipos de género que son transmitidos a los niños y niñas? Fundamenta tu respuesta.
    Pienso que en esta sociedad del siglo XXI los estereotipos de género se inculcan de manera inconsciente desde el nacimiento. Son ideas que se heredan de un origen social y cultural anticuado, que determinan la vida de los niños y niñas en función de su sexo. De la misma manera son creencias tradicionales que se han transmitido de generación en generación y de manera inconsciente, como las actitudes, conductas, palabras, los colores de las vestimentas azules para niños y rosado para niñas. Son muchas las acciones que se están llevando a cabo para garantizar y promover la igualdad, pero sin embargo los estereotipos relacionados al género permanecen estando vigente y son tomados de manera indiscutible. Estos estereotipos establecen la vida de los niños y niñas, marcando representaciones tan decisivas como sus formas de pensar, de actuar, de relacionarse, de jugar y divertirse.
    2) Observa el video "Derribando estereotipos de género en los juguetes" y luego de reflexionar acerca de ello, expone tu opinión fundamentada acerca del mismo.
    En el mundo de los juguetes, es normal la presencia de publicidades que están destinadas a las niñas y niños. Los juguetes dedicados a las niñas tienen que ver con la belleza, la tarea domestica, muñecas y sus vestidos, cocinitas, juegos de té.
    Sin embargo los juguetes para los varones tienen que ver con la construcción, el deporte, la acción, la competencia y violencia.
    Esta diferencia de juguetes sexistas son los que se reproducen y perduran en el tiempo. Las niñas tienen que ser tranquilas y dedicarse a la tarea del hogar y los niños deben ser competitivos. Estos juguetes promueven la discriminación y la desigualdad

    3) ¿Cómo piensas que podrían ser los juegos y juguetes para romper los estereotipos de género? Si esta a tu alcance, brinda un ejemplo encontrado en la web. Para este punto se recomienda leer:
    https://www.nytimes.com/es/2018/02/17/juguetes-ninos-estereotipos-genero/
    Pienso que los juguetes son para divertirse y aprender, estimulando la creatividad de los niños y deben sentirse libres de jugar con los juguetes que más les guste. Y que se debe erradicar el pensamiento machista, anticuado y absurdo que solo genera frustración en los niños y niñas.

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    1. Hola Clelia! Cómo te va? Es verdad, por suerte, hoy por hoy se están llevando a cabo diferentes acciones para garantizar y promover la igualdad, por eso es sumamente importante debatir acerca de estos temas para llegar al Jardín con más conocimiento y herrameintas para contribuir a erradicar estereotipos y prejuicios, los niños y niñas deben crecer en un ambiente de libertad, creatividad y seguridad en sí mismos, es responsabilidad de todas las instituciones educativas.

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  11. De: Erika Silvina Rodriguez
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    1) ¿Creés que en la sociedad del SXXI en que vivimos hoy existen estereotipos de género que son transmitidos a los niños y niñas? Fundamentá tu respuesta.

    Si, creo que en la sociedad aún siguen existiendo estereotipos de género. Desde que cada niño nace, la misma socialización primaria que tienen, que es la familia, enseña, en ocasiones de manera espontanea, a que jueguen con un determinado juguete de acuerdo a su tipo de sexo, ya sea femenino o masculino; o la propia vestimenta que les colocan y hacen que los diferencie. También se puede observar que en los canales televisivos, en las publicidades de variedades de juguetes,se sigue influenciado a que cada niño/a elija determinado juguete de acuerdo a su genero, sin tener la libertad de elección.

    2) Observá el video "Derribando estereotipos de género en los juguetes" y luego de reflexionar acerca de ello, expone tu opinión fundamentada acerca del mismo.

    El vídeo hace hincapié en la importancia que tienen las publicidades de juguetes en los niños y como influyen a la hora de elegir "que es para los nenes" y "que es para las niñas". Dicha propaganda lo que plantea es romper con los estereotipos, generar la libertad de elección, permitiendo que cada niño elija lo que desee y lo que le resulte llamativo , ya sea una muñeca o un auto. De esta manera dejamos que cada uno juegue y se exprese mediante el juego, con lo que se sienta cómodo, con lo que sienta placer y disfrute.
    Es considerable destacar que las publicidades muchas veces actúan en función de aumentar el capitalismo, sin pensar en "a quienes se venden dichos productos". Impartiendo publicidades donde niñas jueguen con juguetes como muñecas o juguetes con su "color especifico: rosado" y niños con juguetes de armas, autos, dinosaurios,etc.
    Aunque actualmente se sigan observando situaciones o vídeos que manifiesten estereotipos del genero, debemos creer que romper con lo mismo, no es imposible, si lo reconocemos, lo abordamos, reflexionamos e inculcamos a todos los niños desde su infancia.

    3) ¿Cómo piensas que podrían ser los juegos y juguetes para romper los estereotipos de género? Si está a tu alcance, brindá un ejemplo encontrado en la web.

    Se tendrían que plantear juegos donde se integren a todos los niños, usando todo tipo de juguetes, dejando de lado aquellos prejuicios donde las muñecas son para las niñas y los autos para los nenes. Juguetes donde no se clasifiquen por los colores rosados o azules, sino que sean neutrales o se enseñen de igual manera que los colores no dictaminan los géneros.
    Es considerable destacar que es necesario empezar por enseñar que cada niño tiene derecho a jugar con el juguete que desee , es decir que, es importante empezar por demostrar a cada uno la libertad de juego y uso de juguetes.

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  12. De: LUISA MALENA GARCIA
    Respuestas:
    1) ¿Creés que en la sociedad del SXXI en que vivimos hoy existen estereotipos de género que son transmitidos a los niños y niñas? Fundamentá tu respuesta.
    Si creo que existen en este sociedad del siglo XXI los estereotipos de género ,ya que alejan alos niños y niñas de sus verdaderos interes y creo que aún lo juguetes no dejaron de ser de nenas o varon ya que es la misma sociedad que influyen la elección de los juguetes a ambos sexos y son guiados por los adultos .


    2) Observá el video "Derribando estereotipos de género en los juguetes" y luego de reflexionar acerca de ello, expone tu opinión fundamentada acerca del mismo

    Lo que se aprecia en el vídeo es que en la juguetería los sectores de niños y niñas están separados , el color rosado se advierte ala distancia osea bien lejos de los autos y herramientas de construcción . En la sociedad aun no se visto cn buenos ojos que un varon pida una muñeca de regalo o una nena quiera jugar con los autos . Se deberia apreciar la elección de los niños a la hora de elegir sus juguetes para fomentar la igualdad

    3) ¿Cómo piensas que podrían ser los juegos y juguetes para romper los estereotipos de género? Si está a tu alcance, brindá un ejemplo encontrado en la web.

    Seria importante recordar que no existen juegos para niños y niñas sino que juguetes que provienen distintas habilidades y que los niños puedan elegir libremente con cuales se siente comodo ala hora de jugar , ya que hay niñas que prefieren actividades mas fisica como jugar al fútbol o andar en bicicleta , y niños por lo contrario prefieren actividades de motricidad fina como pintar.
    Y lo más beneficioso serias dejar las criticas y las acusaciones y ser libre ala hora de elegir sus juguetes . Asi se pueden expresar creativamnte

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  13. De : Gomez Jorgelina
    1) ¿Creés que en la sociedad del SXXI en que vivimos hoy existen estereotipos de género que son transmitidos a los niños y niñas? Fundamenta tu respuesta.
    Si creo que existen todavía los estereotipos, que son transmitidos de generación, en generación, que tienen que ver con diferentes aspectos como lo social, cultural,económico.Muchas veces estas prácticas estereotipadas son transmitida de forma natural por la primera institución, que es la familia donde enseñan valor y roles, de lo que pueden y no pueden hacer, dependiendo el sexo con el que nazca (niño o niña), como ya se sabe la figura de la mujer siempre fue muy desprestigiados en diferentes ámbitos como laboral, intelectual entre otros y pese a todo esto, muchas veces las mismas madres reproducen o permiten que se siga viendo estereotipos de genero ya naturalizados desde el vinculo familiar. También se puede decir que la misma sociedad va reforzando esos estereotipos como las publicidades de juguetes o las mismas instituciones en las que se encuentran insertos los niños en la sociedad.


    2) Observa el vídeo "Derribando estereotipos de género en los juguetes" y luego de reflexionar acerca de ello, expone tu opinión fundamentada acerca del mismo.
    Observando el vídeo yo creo que nosotros los adultos reproducimos los estereotipos de género porque los niños no conocen y no diferencian entre un juguete de niña o niño, nosotros como adultos desde nuestros lugar como padre o educadores, les vamos enseñando con que juguetes o juegos pueden jugar nuestros pequeños niños. También como accionar o elegir sobre diferentes situaciones de la vida, como vimos en el vídeo elegir un juguete porque es de niño o de niña como hace la mama con el nene.
    También creo que hay que enseñarles a nuestros niños que ellos pueden elegir con qué juguete jugar y así les vamos a permitir realizar sus sueños, tomando decisiones de lo que ellos quieren hacer a futuro porque los niños a través del juego tratan de entender el mundo que los rodea. Así mismo con nuestro accionar podremos lograr erradicar los estereotipos muy marcados y naturalizados en algunos sectores de la sociedad. Como por ejemplo: cuando en el vídeo la muñeca decide tomar la decisión de elegir el auto en el cual ella quiere ir, y no ser la acompañante si no ella protagonista del camino que quiere realizar.


    3) ¿Cómo piensas que podrían ser los juegos y juguetes para romper los estereotipos de género? Si está a tu alcance, brinda un ejemplo encontrado en la web. Para este punto se recomienda leer:

    Los juegos para mi punto de vista no tienen que diferenciarse por sexo sino tienen que ayudar al niño a que incorpore diferentes valores como el compañerismo, compromiso, tolerancia con sus compañeros, así mismo poder potenciar o desarrollar sus diferentes habilidades motoras o artísticas. También brindándole a través de actividades o juegos que ellos tomen la decisión de cómo realizarlo, y nosotros como adulto enseñarles que ellos tienen los mismo derechos sin importar que sexo tenga y darles esa seguridad al niño que ellos pueden elegir con qué juguete jugar o a qué juego van a jugar o que deporte quieren realizar.

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  14. 1) ¿Crees que en la sociedad del SXXI en que vivimos hoy existen estereotipos de género que son transmitidos a los niños y niñas? Fundamenta tu respuesta.
    Si creo que en esta sociedad del SXXI existen estereotipos de género que son transmitidos a los niños y niñas porque generalmente hacen diferencia en los colores separando el color azul para los niños y el rosado para las niñas, los superhéroes para los niños, las princesas para las niñas, los niños juegan a ser mecánicos y las niñas a profesoras provocando así a la figura sexista.

    2) Observa el video "Derribando estereotipos de género en los juguetes" y luego de reflexionar acerca de ello, expone tu opinión fundamentada acerca del mismo.
    Creo que como sociedad, hasta como padres solemos transmitir esa idea errónea la cual nuestros progenitores nos inculcaron en nuestra infancia la de hacer diferencia en cuanto a los juguetes para niñas y niños. Debemos apartar ese pensamiento sexista y reflexionar que un juego no debe tener genero alguno, así formaremos una generación sin desigualdad y con inclusión
    3) ¿Cómo piensas que podrían ser los juegos y juguetes para romper los estereotipos de género? Si está a tu alcance, brinda un ejemplo encontrado en la web. Para este punto se recomienda leer:

    https://www.nytimes.com/es/2018/02/17/juguetes-ninos-estereotipos-genero/
    Pienso que deberían ser neutrales para poder así adquirir un equilibrio tanto emocional como personal ya que el juego como el juguete son transmisores de valores. Estos siempre aportan valores positivos a los niños, es importante buscar juguetes que transmitan la igualdad y solidaridad.
    CRUZ CAROLINA

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  15. En el video se puede advertir cómo se marcan las diferencias de género en los diferentes juguetes que son lanzados al mercado y quien debe jugar con estos (unos para las niñas y otros para los niños). Este hace una crítica a los mismos, con el objetivo de derribar el tipo o modelo a seguir en relación a las características y particularidades de cada uno de ellos y poder cambiarlo dejando de lado las distinciones.

    En la actualidad a pesar de los avances que se fueron dando en los últimos años todavía muchos lo toman como algo natural y que por ende debe darse así, esto sucede a causa de que se transmite en las distintas sociedades y que el mismo a veces cuesta cambiar ya que hace mucho tiempo atrás fue algo establecido y marcado por tradición. A su vez que las mismas reflejaban (y aún sigue siendo así) la realidad de las personas en la sociedad. Por ejemplo en las tareas y actividades de la vida cotidiana.

    Se puede mencionar al docente como formador y actor fundamental implicado en esta problemática sobre estereotipo de géneros, quien desde su lugar podrá aportar mucho en cuanto a este tema, ya que es considerado un pilar importante desde el ámbito educativo para la transmisión de ideas y pensamientos de las futuras generaciones, pero el cambio no solo debe darse desde la institución sino que además la misma sociedad deberá contribuir mayor mente para que esto realmente pueda llevarse adelante ya que solo de una parte no alcanzara a romper con el estereotipo y las ideas que están previamente establecidas.

    Jugar es un derecho, que trasciende categorías de géneros, acompañar a esta generación para un desarrollo más abierto, inclusivo y respetuoso de la diversidad es el desafío que deberán afrontar los adultos que se vinculan con cada niño.

    Una de las formas que podría darse para que no haya diferencia de género, por un lado, en los juegos es poder brindarle una amplia gama de opciones y que ellos tengan la libertad de elegir con que desea y se sienta más cómodo hacerlo. Y en el caso de los juguetes que no sean hechos con una particularidad que los diferencie de entre géneros.

    ALUMNA: Ayelén Coria

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  16. de: CECILIA PEREYRA
    1) ¿Crees que en la sociedad del SXXI en que vivimos hoy existen estereotipos de género que son transmitidos a los niños y niñas? Fundamenta tu respuesta.
    Si, si existen estereotipos de géneros que son transmitidos a los niños de generación en generación, desde la familia, también a través de las publicidades y jugueterías que dividen por genero los juguetes, donde tradicionalmente el azul es para los niños y el rosa para las niñas, los coches para los niños, las cocinitas para las niñas, los superhéroes para los niños, las princesas para las niñas, los niños juegan a ser mecánicos y las niñas a ser profesoras o mamás.
    Cuando se hacen publicidades de juguetes siempre se destaca la importancia del valor de la belleza, ligado casi exclusivamente al género femenino; por otro lado, el valor del poder y la fuerza están más ligados a los actores masculinos.
    2- Observa el vídeo "Derribando estereotipos de género en los juguetes" y luego de reflexionar acerca de ello, expone tu opinión fundamentada acerca del mismo.
    Acerca del vídeo se puede observar como la muñeca quiere derribar ese estereotipo de que los varones tienen autos lindos y no saben manejar en donde refuerza unos roles de género fuertemente implantados y que ponen a la mujer en situación de desventaja. El efecto que tienen los juguetes sobre las niñas es el poder de encasillarlas en unos roles que han sido creados por la sociedad y que son dados desde la familia, que basta con coincidir con ciertas características relacionadas con este tipo de rol, para que se dé por supuesto que toda la personalidad de esa niña (futura mujer) puede ser resumida por "lo femenino". Las consecuencias de esto son, en definitiva, más sexismo y más posibilidades de que más niñas sean encasilladas en ese estilo de vida.
    3) ¿Cómo piensas que podrían ser los juegos y juguetes para romper los estereotipos de género? Si está a tu alcance, brinda un ejemplo encontrado en la web. Para este punto se recomienda leer:
    Como padres y futuras docentes, tendríamos que ayudar a fortalecer los gustos de nuestros niños, sean cuales sean, reforzar su autoestima y sus valores de igualdad. Además, fomentar el juego sin exclusiones por género. Tanto niñas como niños, no entienden de roles ni de géneros, pero sí de la diversión, el entretenimiento y la creatividad.
    En este vídeo se observa a un supermercado que crea un catálogo con juguetes y lleva a varios niños para que jueguen
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=75&v=R9qzoBDBg1Q

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  17. SIGLO XXI Y LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO: Debido a diferentes cambios en el pensamiento de la sociedad actual y a la fuerte lucha en cuanto a la igualdad de género, los estereotipos se ven cada vez más criticados, sin embargo y frente a este cambio de paradigma aún siguen existiendo transmisores de este conjunto de ideas preconcebidas acerca de lo que es lo femenino y/o masculino, entre estos transmisores se pueden mencionar los medios de comunicación, el marketing publicitario dirigido exclusivamente a niños o niñas, e inclusive la familia es quien en ocasiones “inconscientemente” o conscientemente establece diferenciaciones respecto a que juguetes deben utilizar los niños respecto a su género, pero esta situación sucede debido a que históricamente y culturalmente se ha impuesto esta divergencia.
    "DERRIBANDO ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LOS JUGUETES": el mundo va cambiando a veces para mal, otras para bien, un claro ejemplo de esto último es la publicidad que presenta la marca de autos Audi, en donde se rompen con los estereotipos típicos que definen con que juguetes deben jugar los niños y las niñas, esto y muchas otras acciones que realizan varias organizaciones e instituciones de la sociedad representan un cambio en el pensamiento crítico, lo que contribuirá en la conformación de una sociedad más equitativa y justa. Puesto que si se sigue con una mentalidad cerrada y tradicionalista no existirá progreso. Es importante que la sociedad toda, entienda que los juguetes no tiene genero sino que es la sociedad misma es quien le atribuye esas características.
    LOS JUEGOS, LOS JUGUETES Y LOS ESTEREOTIPOS: desde una perspectiva personal, no se deberían hacer cambios en los juguetes, ya que en líneas generales los mismos están bien, lo que si habría que cambiar es la publicidad y el criterio con que cada sujeto los ve, con respecto al cambio en la publicidad esta debería dejar que etiquetar cada juguete según su género y fomentar su uso por ambas partes, puesto que tantos los niños como las niñas pueden jugar a la casita, con autos, con muñecas y decidir qué tipo de personaje quieren interpretar. Desde las áreas pedagógicas de debe enfatizar el hecho de que todo tipo de actividades pueden ser realizadas sin importar el género, sin marcar diferencias. Otra alternativa es proponer juegos que fomenten la creatividad, la imaginación o el trabajo en equipo, es decir juegos que puedan ser realizados sin distinción de género como por ejemplo la mancha. Pero cabe nuevamente remarcar que la distinción de género solo los realizan los adultos, y si ellos no realizaran ese tipo de discriminación los niños harían caso omiso al tipo de juguete con el cual juegan.

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  18. 1- En la sociedad del siglo xxi, si existen estereotipos de géneros que son transmitidos a los niños y niñas, ya que muchas veces se pueden dar en diferentes situaciones como por ejemplo, en las instituciones educativas; al realizar la fila para saludar a la bandera en la cual los niños y niñas son separados. Por otro lado en sus casas, cuando la mamá viste a su hija con una prenda de color rosado, y el padre al ver a su hijo jugando con las ollas comenta –son juegos de niñas- tú tienes que jugar con los autos.
    2- Con respecto al video ¨Derribando estereotipos de género con los juguetes¨. En mi opinión, me parece que esta propuesta nos muestra que todo niño puede jugar con lo que más le guste, ya que los niños a través del juego encuentran placer, y aprenden distintos, valores y conocimientos. Es por ello que como sociedad debemos derribar estos estereotipos para que los niños sean más autónomos en sus decisiones y creen sus propios conocimientos y significados de su entorno.
    3- Los juegos y juguetes deberían ser pensados para todos, sin ninguna clasificación de género en particular, ya que por medio de ellos se desarrolla la creatividad, las capacidades y destrezas del niño, y al mismo tiempo se encuentra un significado y placer al realizarlo. Por ende los niños deben ser libres de jugar con los juguetes que disfruten y con los que la pasen bien.

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  19. 1-¿Crees que en la sociedad del S.XXI en que vivimos hoy existen estereotipos de género que son transmitidos a los niños y niñas? Fundamenta tu respuesta. En la actualidad existen estereotipos de género los cuales son creencias arraigadas fuertemente en la sociedad acerca de cómo son, o como deberían ser, las niñas y los niños. Dichos estereotipos son transmitidos de generación en generación, a través de la familia principalmente, pero así también a través de los medios de comunicación, del ámbito escolar, entre otros.
    2- Observa el vídeo "Derribando estereotipos de género en los juguetes" y luego de reflexionar acerca de ello, expone tu opinión fundamentada acerca del mismo. Con respecto al video, se puede observar la segmentación que se hace en una juguetería separando del lado “rosa” los juguetes de niñas, donde se ve una muñeca pintándose, una bailarina, una muñeca llevando un cochecito con un bebé y por último una muñeca sentada en un carruaje esperando para poder ser trasladada; y del lado “celeste” los juguetes de niños se encuentran toda clase de vahiculos. Pero al iniciar su recorrido se encuentra con que en realidad todos los juguetes juegan con todo, con esto nos quieren decir que somos nosotros los adultos quienes realizan esta división de lo rosa para nenas y lo celeste para nenes, tal como lo muestra al final del video en el que la madre separa a la muñeca del auto porque “no pertenece ahí” todos deberían poder jugar con todo lo que quisieran sin temor a ser juzgados.

    3) ¿Cómo piensas que podrían ser los juegos y juguetes para romper los estereotipos de género? Si está a tu alcance, brinda un ejemplo encontrado en la web. Yo creo que los juegos y juguetes deberían crearse primero que nada con el fin de entretener sanamente y sin estar destinados directamente a un sexo en particular, no debería existir el sector de “niños y niñas” en la juguetería, los juguetes deberían tener menos funciones, hacer menos cosas para que de esta manera la imaginación del niño pueda desarrollarse más y por último y más importante los adultos deberíamos dejarlos que jueguen libremente con lo que desean.

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  20. 1-¿Crees que en la sociedad del S.XXI en que vivimos hoy existen estereotipos de género que son transmitidos a los niños y niñas? Fundamenta tu respuesta.
    Los estereotipos funcionan de la misma manera que los prejuicios y esa forma colectiva de asunción de ideas se alimenta a si misma, transmitiéndose de generación en generación y vinculándose continuamente a errónea generalizaciones basadas en prejuicios culturales.
    Los estereotipos de genero son ideas preconcebidas, heredadas y arraigadas fuertemente en la sociedad que determinan la vida de los niños en función de su sexo atribuyéndoles características de como son o deben ser la mujeres y los hombres dictándoles los roles que han de desempeñar en la sociedad en la que pertenecen.
    Hemos estado en presencia de estereotipos de genero desde siempre pero diversos estudios muestran que estos prejuicios influyen en los niños desde muy temprana edad. Estas investigaciones afirman que los estereotipos planteados desde la infancia por los medios de comunicación y la industria del juguete crean una dupla que le dice a los niños que lo que importa es solo lo superficial y la moda comercial. Por ejemplo: los personajes de antaño parecían saludables y sencillos, pero estos clásicos del juguete han sufrido cambios que los vuelven mas delgados, mas sexuales y adaptados a un falso sentido de belleza. A todo esto debe sumarse algo que si se ha extendido, mantenido y condicionado a los largo del tiempo a muchas generaciones que es la clásica división de colores y elementos según el sexo, por ejemplo: el color rosa, la cocina, la peluquería, el maquillaje, la moda, etc. para niñas y el color celeste, los autos, herramientas de construcción, la ciencia o la acción, etc. para los niños.

    2- Con respecto al vídeo ¨Derribando estereotipos de género con los juguetes¨.
    Creo que como sociedad, hasta como adultos solemos transmitir esa idea errónea la cual nos inculcaron en nuestra infancia la de hacer diferencia en cuanto a los juguetes para niñas y niños.
    pero esto de hacer diferencia esta mal ya que nosotros como docentes debemos romper esos estereotipos de genero, el niño debe jugar libremente, por lo que ellos sienten, sin prejuicios, sin ser juzgado, sin que un adulto intervenga, jugar por naturaleza.

    3) ¿Cómo piensas que podrían ser los juegos y juguetes para romper los estereotipos de género?
    los juegos y juguetes deben ser igual para todos, , el niño se comunica a través del juego, exterioriza sus intereses, emociones, inquietudes, ect. el juguete debe ser un elemento que favorezca los valores como las relaciones interpersonales, socialización, la interacción con los otros

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